Consejo para la Transparencia sancionó a Daza, Dougnac y Galli
Fotografía:

Consejo para la Transparencia sancionó a Daza, Dougnac y Galli


Por Maria Ruiz | 07 Diciembre 2021 07:45
COMPARTIR

El Consejo para la Transparencia (CPLT) sancionó a la ex subsecretaria de Salud, Paula Daza, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac y del Interior, Juan Francisco Galli.

La sanción se da a raíz de procesos administrativos que realizó el organismo en contra de las instituciones. Por "denegación infundada y reiterada de la entrega de información solicitada vía Ley de Transparencia".

En concreto, se impulsó dos procedimientos sancionatorios. De estos derivan dos sanciones a la remuneración promedio anual en el caso de Daza: una por 45% y otra por 30%.

Mientras que también se estableció una sanción por un 30% de la remuneración promedio anual del subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac. Además se sumó un sumario administrativo, que arrojó sanción por el 35% de la remuneración promedio anual.

Por otra parte, el CPLT anunció que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sería sancionado con el 30% de su remuneración promedio por las mismas causales.

Lee también: Kast en "Bad Boys": "Jamás pasaría a llevar a Daniela Vega mencionándola con otro nombre"

La situación se dilucidó a partir de la verificación de entregas de información fuera de plazo o solicitudes en las que no se entregó lo requerido. Principalmente en relación a la pandemia por Covid-19.

Al respecto, la presidenta del Consejo, Gloria de la Fuente, indicó que "en plena pandemia y estallido social, respetar derechos fundamentales como el derecho de acceso a la información es clave".

"Esto lo ha establecido la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su primera resolución en marzo de 2020. A propósito de derechos fundamentales y estados de excepción", cerró.

Cabe señalar que en los oficios que emite el órgano, se estableció que en los tres casos se evidenció que ante requerimientos se habría entorpecido y dilatado el procedimiento de acceso a la información pública. Lo anterior por falta de respuesta en la forma y plazos señalados en la legislación.

ETIQUETAS: