Cerrar Publicidad (10s)

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó una multa a Chilevisión SA; aplicada por el Consejo Nacional de Televisión por realizar una cobertura sensacionalista en el caso de Tomás Bravo.

"Cobertura sensacionalista"

Se trata de una multa de 150 UTM (más de 8 millones de pesos) que deberá pagar el canal. Esto, por no cumplir con las Normas Generales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión.

Asimismo, el fallo indica que para el Tribunal de alzada, "el segmento noticioso sancionado se trató de la construcción de un material audiovisual que expuso al sospechoso como una persona que padecería una enfermedad mental; misma que lo hace manipulador y mentiroso, lo que hace posible que cometiera un crimen de extrema gravedad como el homicidio de un niño indefenso y que su comportamiento posterior es el indicado para encubrir el propio delito. Sin que prevalezca el estándar adecuado de diligencia y cuidado exigible a esa emisión, ya que expuso a una persona como quien habría desplegado la conducta propia del crimen que se pretendía solo informar".

"Que, por ello es que la sentencia concluye que se produjo una sobreexposición de información sensible, íntima y develada en un contexto judicial sobre la investigación acerca de la muerte de un menor de edad y sumado al uso de recursos audiovisuales que buscaron ahondar en sus detalles como la exhibición de un supuesto perfil sicológico del imputado, constituyeron un proceder desprolijo y sensacionalista en el tratamiento de una noticia (…) afectando la intimidad de la familia del menor y la honra y vida privada del único imputado, trasgrediendo, además, su presunción de inocencia de rango legal y constitucional", añade.

Lee también: Caso Tomás Bravo: Defensoría de la Niñez acusa obstrucción de la defensa tras negativa a examen

Por lo tanto, el Tribunal confirma la sentencia apelada contenida en el Acta de la Sesión celebrada el 19 de julio de 2021. La que determina que el canal deberá pagar una multa de 150 UTM.

Cargando más noticias...