A un paso de ser ley: Senado aprueba proyecto de matrimonio igualitario
Fotografía: Movilh

A un paso de ser ley: Senado aprueba proyecto de matrimonio igualitario


Por Maria Ruiz | 07 Diciembre 2021 12:44
COMPARTIR

El Senado aprobó el proyecto de matrimonio igualitario, por 21 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones. Con ello queda a un paso de ser ley, ya que ahora debe votarse en la Cámara de Diputados y Diputadas para su último trámite.

En la instancia se votó el informe proveniente de la Comisión Mixta y se avanzó en respaldar una serie de normas en torno a la iniciativa.

De hecho, se suprimió la norma que indicaba que "la filiación de los hijos nunca podrá determinarse por más de 2 personas". Se precisó que el inciso era innecesario y además, no se abre la puerta a vientre de alquiler.

Por otra parte, se aprobó que "la filiación del hijo que nazca por la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida, quedará determinada respecto de las dos personas que se hayan sometido a ellas".

Asimismo, se garantizó la no discriminación en el cuidado de hijos (as). Ya sea por orientación sexual, identidad o expresión de género, la filiación o la apariencia personal. A ello se suma que hay reemplazo de la palabra "padres" a "progenitores". Además, se acordó avanzar en “homologar” los derechos de madres y padres trabajadores al gestante y la pareja.

Por último, en relación al cambio de sexo registral y nombre, se aprobó que en el caso de personas casadas mayores de edad, quede en sede administrativa -Registro Civil-, mientras que para casados menores de edad quedará en vía judicial. Debe notificarse a la pareja y con un plazo de 6 meses, lo cual debe patrocinar el Ejecutivo.

https://twitter.com/senado_chile/status/1468241825748209677?s=21
ETIQUETAS: