Cerrar Publicidad (10s)

Una nueva temporada de inspección de fruta fresca con destino al mercado estadounidense comenzó esta mañana en el Sitio de Inspección SAG/USDA – APHIS/ASOEX de Cabrero, la que se extenderá hasta fines de junio del año 2022, de acuerdo a lo informado por el Director Regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez.

Desde su apertura, en enero del 2017, se han certificado más de 19 millones de cajas de fruta fresca y flores, principalmente arándanos y manzanas y en menor medida cerezas, peras asiáticas, caquis, cebollas, zanahorias, peonias y bulbos, provenientes de las regiones del Maule hasta Los Lagos.

Al respecto, el directivo indicó que “en estos Sitios los inspectores del SAG y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos verifican el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios, facilitando el ingreso de los productos a este mercado”.

Asimismo, destacó que “la temporada pasada fueron certificadas más de 5 millones 500 mil cajas, la mayor cifra desde el inicio de las operaciones de este centro, lo que se debe, principalmente, a la aprobación del Systems Approach para los arándanos de las regiones del Biobío y Ñuble, los que antes de esta medida eran fumigados en destino con bromuro de metilo perdiendo su condición orgánica y duración de la vida de la fruta”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, señaló que “este Centro de Inspección de Fruta Fresca realiza una labor muy importante para facilitar el comercio entre Chile y Estados Unidos. Está ubicado en un lugar estratégico, cuenta con una excelente conectividad con la carretera y los puertos de la región, permitiendo disminuir los costos de los exportadores. Nuestra región priorizó su construcción a través del trabajo público privado, donde participó el SAG, Gobierno Regional, ASOEX y MOP”.

Mientras que Rodrigo Nacarate, jefe de Administración del Sitio de Cabrero, precisó que “ASOEX es el responsable de administrar el Sitio de Inspección y proveer el personal para realizar la movilización de la carga para la inspección, apoyando así el proceso exportador, destacando el trabajo bajo estrictas medidas de seguridad y prevención de COVID-19”.

El Programa de Pre-Embarque SAG/USDA-APHIS/ASOEX es un acuerdo tripartito entre el SAG, el USDA-APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service del Departamento de Agricultura de Estados Unidos) y la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX), el que tiene como objetivo central cumplir en Chile con las regulaciones fitosanitarias establecidas por Estados Unidos.

Cargando más noticias...