Detienen a integrantes de banda que estafaba por internet en el Gran Concepción
Fotografía: Contexto

Detienen a integrantes de banda que estafaba por internet en el Gran Concepción


Por Belen Carrasco | 06 Diciembre 2021 21:31
COMPARTIR

Cuatro miembros de una banda delictual que estafaba en el Gran Concepción, fueron formalizados por 20 delitos. Los hechos se cometieron entre junio de 2020 y mediados de 2021.

Los sujetos contactaban a sus víctimas a través de redes sociales, y realizaban compras fraudulentas, estafándolos con diversas especies. De hecho, el fiscal Víctor Castro explicó que los imputados actuaban concertadamente para montar un modus operandi. Éste, incluía la búsqueda de víctimas en portales de comercio electrónico y redes sociales; con un especial énfasis en ventas de teléfonos celulares de alta gama u otros artículos tecnológicos, como consolas de juego y notebooks.

"En general las denuncias daban cuenta de sujetos que se presentaban bajo uno o dos nombres ficticios; señalando a las víctimas que buscaba un teléfono para sus hijos. Posteriormente las citaba a un encuentro en algún centro comercial, donde no acudía él, sino su supuesto hijo o hija, quienes tras revisar la especie se comunicaban con él en presencia del vendedor, señalándole que estaba todo bien y procediera a depositar el valor acordado, consumando la última etapa del engaño”, indicó el fiscal Castro.

Tras esto, alguno de los miembros de la banda, efectuaba un depósito en la entidad bancaria de la víctima, pero utilizando un cheque previamente robado o mediante la técnica del “sobre vacío”, tras lo cual enviaban una imagen del comprobante del trámite del depósito. Sin embargo, se trataba de un dinero retenido, concretando así la estafa.

Los imputados entre 18 y 25 años de edad, realizaron estafas en las comunas de Concepción, Chiguayante y Hualpén, entre otros puntos de la zona, llegando a obtener especies por un valor cercano a los 10 millones de pesos.

Lee también: Cercano a “El Polera” protestan con barricadas por sentencia de infante de marina

Cabe señalar que José Miguel Rojas, comisario de la Bridec de la PDI, explicó que se han recibido denuncias de 15 personas afectadas y al momento de realizar las detenciones, pudieron recuperar especies avaluadas en casi $2 millones.

ETIQUETAS: