Alcalde de Penco confirma rechazo a proyecto minero Biolantánidos y anuncia plebiscito ciudadano
Fotografía:

Alcalde de Penco confirma rechazo a proyecto minero Biolantánidos y anuncia plebiscito ciudadano


Por Belen Carrasco | 06 Diciembre 2021 16:31
COMPARTIR

El alcalde de Penco, Víctor Figueroa Rebolledo, confirmó el rechazo al proyecto minero Biolantánidos y anunció un plebiscito ciudadano.

Recordemos que el proyecto consiste en la construcción y operación de una faena minera junto con una planta de procesamiento para producir óxidos de Lantánidos. Estas se conocen como tierras raras, que se encuentran absorbidos en el maicillo granítico de la Cordillera de la Costa.

En esta línea, el jefe comunal explicó que "la instalación de una minera a 3 kilómetros de la ciudad, va en contra del objetivo turístico, en nuestra planificación, va en contra de nuestra visión de ciudad que tenemos".

"Nuestro plano regulador establece otro tipo de actividades productivas y no una actividad tan extractiva como una minera", añadió.

Por lo mismo, aseguró que se encuentran a la espera de la Resolución Ambiental. En el caso de que sea enviado a la comisión evaluadora regional, "nosotros vamos a convocar a un plebiscito comunal, en el cual vamos a pedirle a los vecinos de Penco que se puedan manifestar respecto de este proyecto".

Lee también: Gore Biobío recomendó a Comisión de Medio Ambiente rechazar proyecto minero en Penco

Desde su punto de vista, esto es necesario para que "los seremis, quienes toman la decisión de apoyar o rechazar el proyecto, puedan recoger la opinión de los vecinos de Penco. Esperamos que unas 10 mil personas participen de este plebiscito".

ETIQUETAS: