Siguen obras de rutas peatonales inclusivas que unirán puentes Llacolén y Bicentenario
Fotografía:

Siguen obras de rutas peatonales inclusivas que unirán puentes Llacolén y Bicentenario


Por Equipo Sabes | 04 Diciembre 2021 15:15
COMPARTIR

Hasta la primera etapa del Proyecto Rutas Peatonales Inclusivas de Avenida Pedro Aguirre Cerda en San Pedro de la Paz, llegaron autoridades para verificar el estado de avance de la segunda etapa de las obras que comprenden el tramo entre los puentes Llacolén y Bicentenario.

Este plan mejorará 11 kilómetros de veredas entre las comunas de San Pedro de la Paz, Talcahuano y Concepción. El objetivo es entregar a la comunidad obras de altos estándares funcionales al desplazamiento, sin barreras en el trayecto y cuenta con una inversión total de 5.430 millones de pesos.

Estas rutas incluyen guías podotáctiles para no videntes, además de mobiliario urbano como papeleros; vallas vehiculares y peatonales; refugios peatonales (paradas) y escaños para personas con movilidad reducida, en especial para personas de tercera edad, con una inversión de 580 millones de pesos y se encuentra a la espera del proceso de recepción de obras.

Andrés Castillo, director de la Secpla de la Municipalidad de San Pedro de la Paz indicó que “para nosotros esta inversión es de suma importancia, porque se plantea como una obra de confianza para este barrio. Además, se anunció que se comenzará prontamente una inversión adicional de mil millones de pesos para la segunda etapa de las rutas peatonales”.

Lee también: Director del Serviu Biobío, Samuel Domínguez, reveló proyectos agendados para la Región

Segunda etapa del proyecto

La siguiente fase contempla la reconstrucción en su totalidad de toda la vereda sur, las que incluyen veredas de hormigón; accesos vehiculares reforzados; muros de contención; renovación de paraderos de buses: señalización; demarcación y semaforización de algunos cruces peatonales de alto flujo, y renovación de algunas especies arbóreas,

El proyecto también tiene considerado la incorporación de placas podotáctiles tanto de advertencia como de alerta, que permita a las personas con discapacidad visual desplazarse con seguridad por el sector; dispositivos de rodados con menor pendiente y de fácil uso para personas mayores con dificultad de movilidad.

También se incorporará una ciclovía en la calzada existente con la finalidad de llevar el tránsito de bicicletas fuera de la vereda y permitir un uso exclusivo de peatones sobre la misma.

En ese sentido, Samuel Domínguez, director del Serviu, adelantó que "tenemos la empresa adjudicada, por una inversión de más de mil millones de pesos, que consiste en incorporar una ciclovía y el recambio total de todo el pavimento existente en este lugar; incorporando las placas podotáctiles y toda la accesibilidad universal que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo impulsa en sus obras de rutas peatonales inclusivas".

ETIQUETAS: