Estudio reveló que más de 93% de mujeres en Chile ha sufrido acoso callejero
Fotografía: Gentileza: OCAC

Estudio reveló que más de 93% de mujeres en Chile ha sufrido acoso callejero


Por Maria Ruiz | 04 Diciembre 2021 11:05
COMPARTIR

El Observatorio Contra el Acoso Callejero Chile (OCAC) está realizando capacitaciones para prevenir situaciones de acoso. Esta iniciativa es en el marco del programa Stand Up impulsado por L'Oréal Paris en colaboración con la ONG Hollaback!

Carolina Jiménez, presidenta del Observatorio, comenta sus impresiones de esta campaña global. “A nosotras nos hizo mucho sentido por el trabajo que estamos llevando y porque va en la línea de educar también a las personas. Debemos entender que todos somos agentes de cambio pudiendo ayudar en un momento determinado".

Rol de las organizaciones de la sociedad civil en el combate contra el acoso

Según el Estudio OCAC sobre experiencias de violencia sexual en medios de transporte y espacio públicos en Chile 2021, un 93,8% de las mujeres encuestadas señaló haber sufrido acoso.

Al respecto, Carolina Jiménez menciona que el problema de la violencia de género en Chile está muy entregado a las organizaciones de la sociedad civil. “Nosotras nos movemos, hacemos labor de educación, vamos a universidades y colegios a hacer charlas y desarrollamos este tipo de talleres. Finalmente, invertimos nuestro tiempo en querer sensibilizar y que la gente tome consciencia de las violencias que vivimos las mujeres y las disidencias también".

Lee también: Seminario realizado en Concepción abordó violencia estructural hacia las mujeres

La presidenta del Observatorio indica que falta apoyo estatal y que el Estado tome un rol más garante. “Mientras, talleres como los que estamos entregando son súper importantes a nivel de impacto”, apunta.

“Cuando generalmente sufrimos acoso, nadie valida nuestra vivencia. Es difícil que alguien se acerque y te diga: sabes vi lo que te está pasando y empatizo contigo. Nos sentimos bastante solas y muchas veces nos anulamos cuando sufrimos acoso", dijo.

No obstante, "nos han llegado experiencias de acoso en diferentes espacios, en donde alguien prestó su ayuda y preguntó cómo estaba la persona porque notó que estaba siendo acosada. Esas cosas a una víctima le pueden cambiar el día, cómo va a vivir o va a re significar esa experiencia también", manifestó.

Programa Stand Up contra el acoso callejero

Los talleres comenzaron en septiembre y mes a mes abrirán nuevas fechas y horarios, por lo que esperan extenderse hasta diciembre. “El objetivo es entrenar y capacitar cerca de 2 mil personas en Chile, es una meta bien grande. Pero creo que con el recibimiento que ha tenido el taller y con la sensación que se quedan las personas podemos lograrlo”, explica Carolina.

Las instancias duran 1 hora y media, son totalmente gratuitas y están dirigidas a personas de todas las edades, quienes podrán aprender la metodología de las 5D. Esta, consiste en 5 acciones para intervenir que comienzan con la letra D: Distraer, Delegar, Documentar, Dirigir y Dar asistencia.

Menores de 18 años deben tener autorización de sus padres o de un adulto responsable para participar de la capacitación. El link de inscripción y toda la información está disponible en las redes sociales del Observatorio Contra el Acoso Callejero, @ocacchile en Instagram.

ETIQUETAS: