"En el agua encontré lo perdido": La historia de Katherine Wollermann, deportista paralímpica del Biobío en Teletón 2021
Fotografía:

"En el agua encontré lo perdido": La historia de Katherine Wollermann, deportista paralímpica del Biobío en Teletón 2021


Por Maria Ruiz | 04 Diciembre 2021 09:35
COMPARTIR

Katherine Wollermann, medallista olímpica del Gran Concepción, oriunda de Chiguayante, contó su historia en la edición 2021 de Teletón.

La deportista paralímpica fue entrevistada por Cecilia Bolocco, quien le destacó lo hecho en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, donde logró bronce.

Al respecto, Wollermann contó que "fue un proceso súper largo, de harto sacrificio. Yo creo que más que un esfuerzo, es un sacrificio, pero gratificante porque me tiene hoy día en el orbe".

En ese sentido, Katherine recalcó que es "la primera mujer en el deporte, el paracanotaje. Así que yo creo que me enorgullece más todavía. Y representar a mi país".

Luego, Wollermann enfatizó en que cree que "sin Teletón sería muy difícil que las personas se pudieran rehabilitar. Para mí ha sido un trampolín. Y esta medalla también se la dedico a ellos".

Wollermann tuvo la opción de elegir y se inclinó por el canotaje

Katherine llegó al centro de Teletón por una dura enfermedad, que la dejó en una silla de ruedas. En el lugar, según contó la deportista, le dieron a elegir entre distintas opciones. Le dijeron: "oye, existe el deporte, la rehabilitación y el deporte adaptado".

Finalmente decidió quedarse con el canotaje. "Me quedé porque en el agua encontré mis piernas y lo que había perdido", recalcó.

Por otra parte, a Katherine le costó quedarse con el bronce en Tokio, ya que se cayó en medio de la competencia y quedó atrás. Sin embargo, logró reponerse, tomar sus remos y conquistar el tercer puesto.

Consultada respecto a cómo lo sorteó, Katherine dijo que "yo creo que el enfoque. Digo, en un momento, por qué voy tan atrás. Digo, 'no, no me pueden ganar'. He luchado tantos años". Fue lo que le dio el impulso para seguir y quedarse con el bronce.

Finalmente, Katherine hizo un llamado a que se trabaje en la inclusión, señalando que se debe partir "por la accesibilidad universal". "Necesitamos palabras concretas, con hechos concretos. En la medida que hablemos menos y hagamos más, se va a poder producir", sentenció.

Los enfoques de la deportista ahora están en seguir cosechando triunfos. Busca conseguir el oro en Francia 2023, en el Mundial de Canadá y los panamericanos de Punta del Este.

ETIQUETAS: