Sumarios sanitarios por faltas en venta de medicamentos llegan a 32 este año en el Biobío
Fotografía: Contexto.

Sumarios sanitarios por faltas en venta de medicamentos llegan a 32 este año en el Biobío


Por Redacción Sabes | 03 Diciembre 2021 07:03
COMPARTIR

La Seremi de Salud ha cursado 32 sumarios sanitarios a farmacias en la Región del Biobío, en medio de 392 fiscalizaciones durante este año.

Las principales causales de las faltas son: ausencia de químico farmacéutico, descuadre de medicamentos controlados, faltas a la norma técnica de cadena de frío, falta de etiquetado de precios.

También, el incumplimiento de turno, no respeto a la condición de venta, despacho de medicamento vencido, error de despacho, falta a norma técnica y gestión de respuesta a reclamos.

Fue así que hasta la feria libre Las Higueras de Talcahuano, llegó la Seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, junto al equipo del sub departamento de Farmacia y profesiones médicas, para entregar recomendaciones sanitarias de los riesgos que existen al adquirir medicamentos en lugares no establecidos y los efectos adversos que pueden ocasionar en el estado de salud de la población.

Entre las recomendaciones para el uso racional y responsable de medicamentos están: respetar dosis, horarios y recomendaciones entregadas por el médico, verificar fecha de vencimiento de medicamentos antes de tomarlos, no dejar fármacos al alcance de los niños por riesgo de intoxicaciones y adquirirlos sólo en lugares autorizados, entre otros.

Cuando los medicamentos son usados en forma inapropiada se convierten en una amenaza para la salud pública, por lo que hacemos un llamado a la población a usar responsablemente los medicamentos, adquiriéndolos en lugares establecidos y bajo orientación profesional”, dijo la Seremi (s) de Salud, Isabel Rojas.

“Cuando los pacientes reciben la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes y en un período de tiempo adecuado se optimizan los resultados farmacoterapéuticos, disminuyen efectos adversos y se produce un menor gasto para las familias”agregó Rojas.

Además de la educación sanitaria en ferias libres de la región, la Seremi de Salud realiza fiscalizaciones en los establecimientos de salud que cumplen con la función de prescribir y dispensar los medicamentos y de esta manera, regular la comercialización y uso adecuado para las personas.

ETIQUETAS: