Presentan proyectos de quinto retiro del 10% y del 100% de fondos AFP
Fotografía: Contexto

Presentan proyectos de quinto retiro del 10% y del 100% de fondos AFP


Por Maria Ruiz | 03 Diciembre 2021 15:03
COMPARTIR

La diputada Pamela Jiles y el diputado Félix González, presentaron dos proyectos en torno al retiro de fondos AFP. Uno de ellos es el quinto retiro del 10% y otro corresponde al retiro del 100%. La decisión se da tras el rechazo que hubo en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Al respecto, Jiles señaló que "hemos tomado la medida frente a esta maniobra evidente del Gobierno y de otras fuerzas políticas que dicen estar de acuerdo con el cuarto retiro. Pero que en realidad han puesto dificultades en la práctica".

Luego, apuntó a que "con fecha de ayer -2 de diciembre- con el diputado Félix González hemos presentado tanto un proyecto de reforma constitucional de quinto retiro, como un proyecto por el 100% de los fondos".

Lee también: Diputados rechazan proyecto de cuarto retiro del 10%

Bajo ese contexto, la parlamentaria indicó que espera que ambas iniciativas se tramiten la próxima semana. En relación a ello, señaló que "es muy importante que todos aquellos que pasarán por esta tribuna, rasgando vestiduras diciendo que apoyan el cuarto retiro, se manifiesten respecto de la necesidad concreta de que este quinto retiro y el retiro del 100% se tramiten a partir del lunes de la próxima semana".

Finalmente, detalló que a su juicio, el retiro del 100% "es lo único que puede garantizar a la población que eventualmente no se estaticen los fondos o se quite la propiedad privada de sus fondos a trabajadoras y trabajadores".

ETIQUETAS: