”Me voy como si hubiese robado”: Militar fue dado de baja del Ejército por sobrepeso
Fotografía:

”Me voy como si hubiese robado”: Militar fue dado de baja del Ejército por sobrepeso


Por Maria Ruiz | 03 Diciembre 2021 12:23
COMPARTIR

Un suboficial del Ejército, identificado como Leonel Campos, fue dado de baja por sobrepeso. Sin embargo, la Corte Suprema acogió un recurso de protección y se ordenó una nueva evaluación de su salud. Podría significar su retorno a la institución.

Dicha sentencia estableció que hubo un "actuar desproporcionado" de la institución luego de que no considerara que bajó 9 kilos de los 12 que tenía.

El informe sostuvo que era "no apto" para seguir en la institución por tener un estado de salud no compatible con la función que desempeñaba.

Sin embargo, según recogió Meganoticias, el fallo señaló que se trató de un "comportamiento arbitrario que atenta contra la garantía de igualdad ante la ley".

El abogado del suboficial, Fernando Álvarez, señaló que la sentencia "significa que debe dejarse sin efecto (...)".

"Por lo tanto, debe ser reincorporado al Ejército", recalcó. Eso sí, Álvarez indicó que no debe volver a trabajar, porque “tenía un proceso de retiro que estaba en curso".

Iba a cumplir 35 años de servicio en el Ejército

Leonel Campos es un suboficial que tiene 53 años y empezó su carrera en el Ejército en 1987. Desde el 2014, desarrollaba funciones administrativas. En diciembre iba a cumplir 35 años de servicio, pero fue desvinculado.

Según consignó LUN, Campos reveló que su desvinculación ocurrió el 15 de septiembre del 2021. "La oficial de personal junto al comandante de la unidad me llama a la oficina y me leen una resolución donde se resolvía mi desvinculación inmediata", relató Leonel.

En ese sentido, indicó que "al ser la causa una enfermedad curable, tenía hasta tres años para solicitar el trámite de reincorporación, pero en mi caso eso es imposible porque no puedo seguir después del 31 de diciembre".

"Me echaron, tuve que sacar mi cajita con mis cosas de la oficina ese día", prosiguió relatando Campos. De hecho, contó que perdió su feriado legal, cesaron parte de su sueldo y pidieron su vivienda fiscal.

Finalmente, cerró diciendo que "me voy como si hubiese robado, estoy muy dolido. Yo no evado la responsabilidad porque uno igual tiene que cuidarse".

"Pero una condromalacia en la rodilla hizo que bajara la actividad física. Me dejaron solo y no me dieron las directrices para abordar el problema", sentenció.

ETIQUETAS: