Convencionales envían carta a Rector UdeC para que retire querellas contra detenidos en el estallido social
Fotografía: Cedida

Convencionales envían carta a Rector UdeC para que retire querellas contra detenidos en el estallido social


Por Antonio González | 03 Diciembre 2021 11:13
COMPARTIR

Un total de 12 convencionales constituyentes de diversos colectivos y distritos, enviaron una carta al rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra. En la misiva insistieron a la autoridad académica considerar el retiro de las querellas criminales interpuestas por la UdeC en contra de los 12 detenidos en el contexto del estallido social.

"Tras nuestra visita a la región del Biobío pudimos conocer y compartir con familiares de presos políticos. Estamos convencidos de que el camino hacia un nuevo encuentro social en Chile debe hacerse desde el diálogo, evaluando diferentes perspectivas; y sin dejar de considerar el contexto socio político de las últimas décadas que llevaron al denominado estallido social en nuestro país", sostuvo Manuel Woldarsky, constituyente del Distrito 10.-

"Esperamos que nuestra misiva y solicitud tengan una buena acogida por parte de la máxima autoridad de la histórica casa universitaria del Biobío", complementó.

Lee también: Reconstrucción patrimonial en el Biobío ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

Contenido de la carta:

Estimado Rector.
En consideración al proceso descentralizador que vive Chile y la Convención Constitucional, es que recibimos la oportunidad de sesionar y desarrollar audiencias públicas y distintas actividades en la Región del Biobío, lugar desde donde hacemos un fraternal y sincero llamado a la Histórica Universidad de Concepción, que usted dirige, cuyo lema es “Por el desarrollo libre del espíritu”, a que sean retomadas las vías de diálogo y la reconciliación cívica con los imputados en el denominado caso de “Los 12 de la UdeC”, lo más pronto posible, como un gesto hacia el país.

No tenemos duda de la valiosa participación que la Universidad tiene y tendrá en el proceso Constituyente y para el país; y en ese sentido, apelamos a la necesidad de buscar que sanen las heridas que nos dejado el camino que recorremos como pueblos y retomemos el camino al reencuentro como sociedad. Dejando atrás la vía de la persecución penal sobre hechos que no han importado un daño material, encontrándose disponibles los caminos del diálogo, la reconciliación y la unidad.

Pedimos al Rector Saavedra que reconsidere retirar las querellas interpuestas por la universidad, así como fijar un nuevo día y hora para retomar de forma seria, sincera y pronta las instancias de diálogo en este caso, a fin de avanzar hacia soluciones justas y respetuosas de los Derechos Humanos. Es urgente, es un asunto humanitario, los afectados no pueden seguir esperando.

Estamos a disposición y reiteramos nuestra voluntad de servir de puente entre la Universidad de Concepción y los presos del estallido, para avanzar hacia el reencuentro que anhelamos y que le hará bien a la Universidad, a la comunidad académica y al país completo. Estamos seguros de que así será.

Agradecidos de su buena voluntad, nos despedimos.

  1. Manuel Woldarsky González, Constituyente distrito 10
  2. Alejandra Pérez Espina, Constituyente Distrito 9
  3. Tania Madriaga Flores, Constituyente Distrito 7
  4. Giovanna Grandon Caro, Constituyente distrito 11
  5. Natividad Llanquileo Pilquiman, Constituyente Escaño Reservado Pueblo mapuche
  6. Eric Chinga, Constituyente Escaño Reservado Pueblo Diaguita
  7. Isabel Godoy, Constituyente Escaño reservado Pueblo Colla
  8. Elsa Labraña, Constituyente Distrito 17
  9. Hugo Gutiérrez, Constituyente Distrito 8
  10. María Rivera, Constituyente Distrito 8
  11. Machi Francisca Linconao, Constituyente Escaño Reservado Pueblo mapuche
  12. Bastián Labbé, Constituyente Distrito 20.
https://twitter.com/Sabescl/status/1466759235153412099
ETIQUETAS: