Seremi de la Mujer del Biobío aclara quienes pueden pedir retención del 10%
Fotografía:

Seremi de la Mujer del Biobío aclara quienes pueden pedir retención del 10%


Por Maria Ruiz | 01 Diciembre 2021 13:57
COMPARTIR

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género del Biobío, Marissa Barro, conversó en Hablemos de Sabescl. Abordó la campaña "No estás sola", las iniciativas para erradicar la violencia y la retención del 10% por deuda de pensión alimenticia.

Respecto a la retención del 10%, Marissa aclaró que la pueden pedir aquellas personas a las que le deban pensión alimenticia. Eso sí, remarcó que "para que haya incumplimiento y la persona pase a ser parte de este registro -de deudores- tiene que deber al menos 3 pensiones seguidas o 5 discontinuas".

"Lo primero que se debe hacer es demandar en tribunales, por pago de pensión alimenticia y el tribunal lo tiene que fijar. Eso demora", explicó. Luego, reiteró en que para hacer la denuncia "tiene que haber una morosidad de 3 meses seguidos o 5 meses discontinuos. El deudor tiene que cumplir con ese requisito".

Por otra parte, sobre la campaña "NoEstásSola", señaló que "busca generar conciencia en la comunidad, que todos estemos alerta a algunas señales".

Bajo esa línea, agregó que "no responsabilicemos a la mujer que quizás no tiene una red de apoyo. El llamado es a quienes sean testigos de violencia, denuncien o recurran a los canales de orientación, al 1455 y el WhatsApp silencioso +569 900077000".

Las iniciativas regionales para erradicar la Violencia contra la Mujer

Barro sostuvo que en Biobío "los casos de femicidios consumados han bajado. Este año llevamos 2. 1 menos que en el año 2020. Los femicidios consumados el año 2020 hubo 10. Subieron los frustrados, los consumados bajaron 1 y los frustrados hay 1 más. En términos de denuncias, han bajado".

Actualmente, según indicó la Seremi, están trabajando "en la prevención de la Violencia contra la Mujer, con toda la comunidad educativa y la JUNJI, haciendo talleres".

Por otra parte, en relación a si hay ayuda en sectores rurales, Barro dijo que "desde el Ministerio nos han pedido que hiciéramos jornadas junto con INDAP para llegar a comunas más rurales".

Finalmente, la Seremi hizo un llamado a usar los mecanismos y señaló que es porque "queremos que se sientas protegida y que aumenten las denuncias. El día que pase es porque las mujeres creen en la institucionalidad de género".

Revisa aquí la entrevista a Marissa Barro, Seremi de la Mujer del Biobío.

ETIQUETAS: