Piñera firma proyecto de ley que extiende carrera de Carabineros
Fotografía: Twitter: @presidencia_cl

Piñera firma proyecto de ley que extiende carrera de Carabineros


Por Belen Carrasco | 01 Diciembre 2021 14:31
COMPARTIR

El presidente Sebastián Piñera firmó este miércoles el proyecto de ley que extiende la carrera profesional de Carabineros. Esto, con el objetivo de aprovechar más la experiencia y el conocimiento adquirido.

Se trata de una iniciativa que amplía el tiempo máximo que pueden permanecer en la institución a 41 años de servicio, en el caso del Personal de Nombramiento Supremo, y a 38 años, para el Personal de Nombramiento Institucional. Por otro lado, el proyecto también aumenta de 20 a 23 años o más la cantidad de tiempo mínimo que el personal de la institución debe prestar servicios efectivos para tener derecho a una pensión de retiro mínima.

Sumado a esto, también contempla que tengan 35 años de servicios para que puedan obtener una pensión completa. A diferencia de la regulación actual, que establece dichas condiciones a los 30 años.

"Este proyecto permitirá aprovechar mejor la experiencia y los conocimientos adquiridos durante esa carrera y poder seguir sirviendo a la paz; el orden público y la seguridad de los ciudadanos”, indicó el Mandatario.

Asimismo, la norma busca aumentar los años mínimos para ascender sobre todo en los grados inferiores de la carrera. Esto, permitirá aumentar la cantidad de personal operativo.

"Lo que busca este proceso es, justamente, fortalecer la institución de Carabineros para que pueda enfrentar mejor los desafíos del presente; pero también anticiparnos a los tiempos que vienen”, añadió el Presidente.

Lee también: Hombre lideraba banda de narcotráfico desde la cárcel: Fue condenado a otros 20 años

Cabe señalar que el proyecto se enmarca dentro de la Reforma a Carabineros, la que indican "tiene como objetivo formar una policía moderna bajo principios democráticos; que tenga como centro a la persona, el resguardo de sus derechos y las necesidades de seguridad de toda la población".

ETIQUETAS: