La historia de Fernanda: La penquista que contará en la Teletón 2021 sobre su rehabilitación
Fotografía:

La historia de Fernanda: La penquista que contará en la Teletón 2021 sobre su rehabilitación


Por Mario Saavedra | 01 Diciembre 2021 18:27
COMPARTIR

El 24 de diciembre de 2017, cuando Fernanda Molina Rebolledo tenía 20 años, viajó junto a su familia desde Concepción a Santiago. Iban a celebrar las fiestas de fin de año. Sin embargo, en el viaje por la carretera, a la altura de Rancagua, cuando eran alrededor de las 5.00 de la madrugada, sufrieron un accidente de tránsito.

“Perdí la conciencia al instante”, recordó Fernanda sobre el lamentable suceso que la dejaría sin poder volver a caminar. “Desperté en el hospital y no sentía mis piernas. Estaba tranquila, porque mi mamá, su pareja y mi hermana estaban bien físicamente, pero yo había tenido poli traumas severos y entre ellos la lesión medular de mi columna, que es la que me mantiene en silla de ruedas”, contó la estudiante de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello.

La joven penquista estuvo dos meses hospitalizada, antes de comenzar con su proceso de rehabilitación. Buscando opciones encontró ayuda y refugio en la Teletón. “No sabíamos nada, solo lo que veíamos en la campaña televisiva una vez al año. Yo estaba muy ansiosa por comenzar mi rehabilitación. Por lo que veía en la tele, los sentía muy comprometidos con sus pacientes”.

Su madre, Patricia, generó el vínculo. Tras su alta médica en el Hospital de Rancagua, comenzó con su rehabilitación en el centro de la Teletón que está en San Pedro de la Paz.

Comenzó una nueva vida

Fernanda comenzó una nueva vida, marcada por su deseo de superación y su actitud frente al proceso. “Antes de ingresar a Teletón pasé mucho tiempo en cama. No debía moverme para asegurar una adecuada cicatrización de la cirugía en mi columna. Pero me sentía aburrida y muy desanimada a pesar de todo el cariño y apoyo que tenía”, explicó. A pesar de todo, Fernanda encontró cómo enfrentar la nueva fase de su vida.

“Un día dije: ¡Basta! Me voy a poner bonita y aquí parto de cero. Empecé a ver videos en Instagram de personas usuarias de silla, que grababan cómo hacían sus actividades diarias solas. Aprendí algunas cosas como sentarme al borde de mi cama, luego en la silla de ruedas. Pero aún necesitaba ayuda para todo, ponerme ropa, peinarme, moverme, etc”, relató la joven penquista. Explicó que su madre, su hermana y su mejor amiga, Alejandra, fueron quienes la acompañaron.

Transcurridos cuatro meses desde el accidente Fernanda inició formalmente su rehabilitación en Teletón. “Aprendí cosas básicas como ponerme ropa, sentarme en otras superficies además de mi silla, a mover mi cuerpo”.  Allí vio a otros que como ella buscaban mayor autonomía. “Conocí a Paola, ex paciente Teletón, ella llevaba un año más que yo en silla y era impresionante, se movía perfecto en su silla”, indicó.

Su historia estará en la Teletón 2021

El caso de Fernanda fue uno de los seleccionados este año para ser exhibido en la campaña televisiva realizada por Teletón, para mostrar los avances conseguidos por la joven penquista y el trabajo realizado en la institución. 

Para Fernanda es importante estar en esta cruzada, así como lo es que el país continué creciendo en temas de inclusión y discapacidad. “Creo que se ha evolucionado bastante, hoy en día hay leyes que respaldan la diversidad y eso me da mucha satisfacción, claramente hay puntos que se pueden mejorar como la accesibilidad universal, por ejemplo. Espero que con todos los cambios que han ocurrido últimamente se generen mejores cosas y que con la nueva constitución se logre enfocar de mejor forma las políticas nacionales en todo sentido y especialmente en temas de inclusión y discapacidad”, señala.

Entró a la universidad

En el marco de su rehabilitación, Fernanda añadió otro desafío: Entrar a la universidad. “Fui presencialmente a UNAB sede Concepcion para conseguir información de la carrera que estoy estudiando actualmente. Me llamó la atención que la sede en su interior tuviese una rampa enorme y que fuera completamente accesible para mi silla de ruedas”, detalló la joven. Además, destacó que instalaron mesas adaptadas en todas las salas donde tenía clases.

ETIQUETAS: