Colbún cerró acuerdo con gigante finlandés para almacenamiento de energía en planta solar
Fotografía:

Colbún cerró acuerdo con gigante finlandés para almacenamiento de energía en planta solar


Por Maria Ruiz | 01 Diciembre 2021 15:35
COMPARTIR

La empresa Colbún cerró un importante acuerdo con Wärtsilä, grupo tecnológico de Finlandia para almacenamiento de energía solar. La alianza permitirá que Colbún implemente un sistema de almacenamiento con baterías de 8 MW / 32 MWh. De esta manera, se avanzará en el desarrollo en energías renovables.

El sistema de almacenamiento estará ubicado en la región de Atacama, junto a la planta fotovoltaica Diego de Almagro Sur (230 MW) de Colbún. Se espera que entre en operación el cuarto trimestre de 2022. Así, beneficiará alrededor de 80.000 hogares.

La iniciativa en sí se enmarca dentro de una cartera de proyectos de almacenamiento de energía de la Compañía por 200 MW. Permitirá a la empresa incorporar una capacidad adicional de energía renovable para lograr emisiones netas cero. 

Respecto a ello, Christoph Perathoner, Gerente de Construcción de Colbún, señaló que "uno de los actuales desafíos de la generación eólica y solar es su intermitencia".

"Incorporar alternativas de almacenamiento eléctrico, tales como este proyecto asociado a nuestra planta solar Diego de Almagro, contribuye a resolver fluctuaciones en la generación. Y capturar el valor total de las fuentes renovables (...)", agregó.

Lee también: ExpoCorma vendió más de 150 millones de dólares en su última versión en el Biobío

De hecho, según el gerente, dicho paso se da "en alianza con Wärtsilä, una empresa de primer nivel con amplia experiencia internacional en equipos de almacenamiento de energía".

En tanto, Andrew Tang Vicepresidente de Almacenamiento y Optimización de Energía de Wärtsilä, destacó el potencial de Chile para desarrollo de energías limpias.

"Chile se ha convertido en un país referente en energía renovable y tiene uno de los planes de descarbonización más ambiciosos y económicos del mundo", sostuvo.

En ese sentido, cerró diciendo que están "entusiasmados de ingresar a este mercado para ayudar a Colbún. Y a otros a capitalizar la oportunidad de implementar en las próximas décadas un sistema de energía 100% carbono neutral con tecnologías de almacenamiento de energía líderes en el mercado".

ETIQUETAS: