Caso Tomás: Defensoría de la Niñez aseguró que examen de pelo es clave para determinar participaciones en el hecho
Fotografía:

Caso Tomás: Defensoría de la Niñez aseguró que examen de pelo es clave para determinar participaciones en el hecho


Por Redacción Sabes | 01 Diciembre 2021 12:26
COMPARTIR

La sexta sala de la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el segundo recurso de amparo interpuesto por el tío abuelo del pequeño Tomás Bravo; por lo que ratifica la obligatoriedad de que Jorge Escobar Escobar se tome una nueva muestra de pelo.

El recurso interpuesto por la Defensoría Penal Pública buscó evitar, por segunda vez, esta diligencia comparativa que pretende realizar el Ministerio Público a la que atribuyen; acorde a la experiencia internacional, una alta tasa de error.

En primera instancia, el tribunal de alzada había acogido la solicitud pero parcialmente. En esa oportunidad, dejó en manos del Juzgado de Garantía de Arauco la resolución; la que debía ser tomada tras una audiencia pública, que culminó con la autorización en favor de la Fiscalía.

Lee también: Defensoría insistió evitar examen de pelo a tío abuelo imputado por caso Tomás | Sabes

El Ministerio Público busca comparar el perfil químico y de composición del pelo de Escobar Escobar con el hallazgo realizado en una alambrada cercana al lugar donde encontraron al niño el 26 de febrero de 2020.

Tomás Bravo, era un niño de 3 años y 7 meses que el 17 de febrero de 2020 se extravío en la localidad de Caripilún, Arauco; y que apareció sin vida 9 días después de una frenética búsqueda, a 1,5 kilómetros de distancia del último lugar en que se le vio con vida.

Actualmente existe un solo imputado, que es su tío abuelo. Él está formalizado por homicidio calificado, pero sin medidas cautelares, al no tener evidencias que lo inculpen.

Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, aseguró que la diligencia de investigación solicitada por el Ministerio Público es relevante para determinar la eventual participación de una o más personas en este hecho.

"Esperamos que con la contundencia del fallo de la Ilustrísima Corte, la Defensoría Penal Pública no siga dilatando la toma de la muestra del cabello del imputado; y con ello se puedan ejecutar aquellas acciones relacionadas con la pericia que ha decretado el Ministerio Público", dijo la Defensora de la Niñez.

"De manera tal que el plazo de investigación, que sigue corriendo, no se vea afectado precisamente por la dilación que la Defensoría Penal Pública ha realizado, tratando de impedir una diligencia que resulta relevante y crucial (...) y que nosotros apoyamos; en el sentido de poder avanzar con celeridad en la determinación no solo de lo ocurrido con tomasito; sino que también de quién o quiénes son los partícipes directos en la comisión de este hecho", complementó.

https://twitter.com/Sabescl/status/1466061923615756295?s=20
ETIQUETAS: