Municipio de Chiguayante evalúa opciones para sacar adelante el gas popular
Fotografía:

Municipio de Chiguayante evalúa opciones para sacar adelante el gas popular


Por Maria Ruiz | 30 Noviembre 2021 18:31
COMPARTIR

El municipio de Chiguayante está evaluando opciones para sacar adelante la iniciativa "Gas a Precio Justo" tras el dictamen de Contraloría. La entidad advirtió que los municipios no tienen las facultades para su venta.

Una de ellas es la solicitud de que Asmar y Huachipato fabriquen cilindros de gas, situación que tuvo buena recepción en los sindicatos de ambas empresas. De hecho, apuntaron a que existen las capacidades técnicas para concretarlo.

La otra, según detalló Antonio Rivas, representante de la Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo y alcalde de Chiguayante, es que "nosotros vamos a solicitar que efectivamente tengamos facultades para entrar en el mercado como lo tienen las asociaciones de municipios".

Lee también: Alcaldes piden a Asmar y Huachipato que fabriquen cilindros de gas

"Dos o más pueden asociarse y tener una actividad comercial, siempre y cuando no desnaturalice la esencia de los municipios. Las asociaciones sí pueden tener actividades comerciales y por lo tanto, vamos a poder vender (...)", complementó.

Cabe recordar que el alcalde de Chiguayante anunció previamente la creación de una Asociación para vender gas a precio justo, la que contaría con más de 40 municipios alrededor del país. A ello se suma que ya hay iniciativas en el Congreso, para que los municipios tengan las facultades de comercializar gas licuado.

Por último, detalló que de avanzar bien, "de aquí a dos meses está la posibilidad de que tengamos algunos almacenamientos que nos permita entregar el gas".

ETIQUETAS: