Gas a precio justo suma polémica: Antonio Rivas aseguró que proyecto de diputado Saavedra "está incompleto"
Fotografía:

Gas a precio justo suma polémica: Antonio Rivas aseguró que proyecto de diputado Saavedra "está incompleto"


Por Antonio González | 30 Noviembre 2021 10:06
COMPARTIR

La campaña "gas a precio justo" continúa generando polémicas. Esta vez entre aliados. El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas (PS), aseguró que el proyecto que autoriza a ENAP comercializar y distribuir gas, impulsado por Gastón Saavedra (PS), "está incompleto".

"Es incompleto. Es un proyecto que deja afuera, por ejemplo, el gas natural y nosotros creemos que hay que incorporar el gas natural. Yo no conozco cuál va a ser la capacidad de discusión que vaya a tener el Parlamento respecto a esto. Y también deja afuera a los municipios. Entonces yo considero que la propuesta legislativa de nuestro diputado va discutirse y no va a provocar un gran avance", sostuvo el Jefe Comunal.

Estas palabras las lanzó luego de que Contraloría revelara que la ley no permite que los municipios vendan gas a precio de distribución a los vecinos. El ente regulador remarcó que el "marco normativo vigente no contempla autorización para que la municipalidades puedan vender gas". Además, el alcalde Rivas solicitará una ley corta al Congreso para que los municipios puedan vender gas.

Lee también: "Gas a precio justo": Contraloría alertó que municipios no tienen facultades para su venta

Ante ello, el diputado y reciente senador electo por la Región del Biobío, Gastón Saavedra, afirmó que Contraloría no objetó que ENAP entre en la distribución y comercialización del gas.

En conversación con Buena Costumbre de Sabes.cl, el legislador explicó que la iniciativa que él respalda con fuerza busca que la estatal ingrese al mercado de distribución domiciliario, para eliminar intermediarios y como consecuencia bajen los costos para los usuarios. Asimismo, detalló las dificultades de los municipios para distribuir gas.

"Nosotros no vamos a tirarnos a la piscina sin estudios. Esto es posible y es bueno para el país. Es bueno para que efectivamente se consolide un modelo donde el Estado tiene un rol", complementó el Diputado.

"Lo que van a tener que requerir las municipalidades, a mi entender, es que van a tener que pedir una reforma a la ley orgánica constitucional de municipalidades; para permitirles entonces, que ellos sean parte de un negocio que hoy día no están facultados", cerró Saavedra.

ETIQUETAS: