Gas a precio justo: Estas son las iniciativas ingresadas en el Congreso
Fotografía:

Gas a precio justo: Estas son las iniciativas ingresadas en el Congreso


Por Antonio González | 30 Noviembre 2021 17:52
COMPARTIR

El Congreso se alista para tramitar los proyectos de ley que les permita a los municipios ingresar al mercado del gas domiciliario; que ENAP ingrese como distribuidor y comercializador del combustible; además de una iniciativa para regular el rubro.

La bancada de Diputadas y Diputados del PPD, encabezada por Raúl Soto, ingresó un proyecto de ley que autoriza a las municipalidades transportar, distribuir o comercializar gas licuado. La iniciativa contempla que la actividad sea a través de un municipio en singular, o bien, mediante una asociación o agrupación de municipalidades.

"Nuestra bancada en marzo anunció y abrió la fiscalización respecto al mercado del gas, lo que cimentó el camino para la creación de una Comisión Investigadora (...) donde se señala expresamente que hay elementos de una colusión que deben ser investigados y sancionados con toda la fuerza de la ley; y al mismo tiempo hicimos propuestas en materia regulatoria para generar mayor competencia pública y privada", explicó el diputado Soto.

Lee también: Gas a precio justo suma polémica: Antonio Rivas aseguró que proyecto de diputado Saavedra "está incompleto"

El Parlamentario agregó que "durante estos días se han organizado distintos municipios a lo largo de todo Chile. Han iniciado gestiones directamente con la ENAP y también con la Superintendencia de Electricidad y Combustible, para avanzar en los cumplimientos y requisitos administrativos para poder operativizar el gas popular en nuestro país. Tiene como objeto que los municipios tengan la facultad de distribuidores minoristas de gas licuado en nuestro país para obtener un precio justo, y mucho más accesible para los vecinos y vecinas de nuestras comunas".

Soto lamentó además el informe de Contraloría, pero se mostró resignado a acatarlo. "Nosotros tenemos unas diferencias, al igual que los municipios con esa interpretación, pero la Contraloría es un órgano fiscalizador de todos los entes del Estado que hay que respetar. En esa línea estamos presentando una ley de quórum calificado, que faculta expresamente a los municipios de Chile para la distribución minorista, para el transporte y almacenamiento de gas licuado en nuestro país", explicó el legislador.

En tanto, el diputado Ricardo Celis, sostuvo que "no es posible que los municipios tengan que asumir las tareas que el Estado debe asumir. Aquí hay un tema de fondo que no está resuelto, que tiene que ver con el lucro y el precio increíble de los fármacos, el gas y la bencina. Por lo tanto, esto que están buscando los alcaldes es un parche curita, pero igual solidarizamos con ellos y los felicitamos. Esto no puede continuar, porque si no para cada cosa vamos a tener que hacer leyes especiales para que los municipios sean quienes busquen los precios justos para las familias", complementó.

Proyecto de la Bancada PS

La bancada de Diputadas y Diputados PS, liderada por Gastón Saavedra, insistirán en apurar la tramitación de ley que permite a ENAP la distribución y comercialización del gas. Paralelamente, el legislador agregó que la Bancada está trabajando un proyecto de ley que permite la venta de este combustible por parte de los municipios.

"Es urgente avanzar en la tramitación del proyecto que presentamos y que permite a ENAP participar de la distribución y comercialización del Gas (...) no todo está perdido con este fallo de Contraloría. Desde ya estamos discutiendo en la Comisión de Minería el proyecto que permite a ENAP poder vender y distribuir a los usuarios", afirmó Saavedra.

"Esta empresa estatal tiene el respaldo económico suficiente para instalar plantas y comercializar este combustible a bajo precio. El Estado tiene el deber de beneficiar socialmente a la gente y uno de esos mecanismos es que una empresa del Estado participe en este mercado a un costo menor", complementó el Parlamentario.

Asimismo, el electo senador socialista agregó que "paralelamente estamos elaborando un proyecto de ley como bancada, donde buscamos permitir la venta de gas por parte de los municipios".

"Queremos abrir las opciones y lo más importante, bajar el precio de este combustible tan importante para los chilenos y chilenas", concluyó Gastón Saavedra.

Proyecto en el Senado

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), ingresó un proyecto que pretende modificar la ley de servicios del gas. La iniciativa busca permitir el ingreso de nuevos actores en el mercado, el aumento de competencia del sector y la eliminación de la integración vertical de empresas en la distribución del gas.

Rincón afirmó que la idea es introducir mayor rigidez a los actores que tiendan a la colusión en el mercado del gas, aumentando sistemáticamente los precios a los consumidores finales.

Además, la Legisladora DC explicó que la iniciativa propone una serie de modificaciones legales, para permitir el ingreso al rubro de las municipalidades o asociaciones de municipalidades.

"Lo anterior, con el propósito de disminuir los precios a los usuarios finales, eliminando intermediarios que sólo tienen como fin aumentar dichos precios", aclaró Ximena Rincón.

Finalmente, la Parlamentaria agregó que es fundamental "introducir las modificaciones legales necesarias para que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), tenga las competencias y facultades necesarias para facilitar la celebración de convenios con entidades públicas o privadas referentes a la distribución del gas a usuarios finales".

https://twitter.com/Sabescl/status/1465777883398430725
ETIQUETAS: