Cerrar Publicidad (10s)

Un día de campo para ver el funcionamiento de un abrevadero solar, que evita la entrada de animales y escurrimiento de estiércol en los canales de regadío, organizó la Comisión Nacional de Riego (CNR) en una lechería ubicada en el fundo San José de Quilque, en la comuna de Los Ángeles, a la que asistieron agricultoras, agricultores, vecinos y estudiantes de enseñanza básica.

La actividad se enmarca en el programa de la CNR denominado “Transferencia para la Gestión de Calidad de Agua Asociación Canalistas del Laja”, que ejecuta la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y cuyo objetivo es “Fortalecer a la Asociación de Canalistas del Laja (ACL) para mejorar la competitividad del territorio mediante el uso eficiente y sustentable del recurso hídrico.

La parcela demostrativa permitió a los asistentes ver contenidos como el impacto en la calidad del agua de riego provocado por actividades realizadas en predios en pastoreo o corrales ubicados próximos a canales y esteros.

Además, a los asistentes se les explicó la importancia de cuidar el canal, proteger el cauce y respetar la servidumbre del acueducto, así como también evitar la entrada de animales y escurrimiento de estiércol en el canal y se enfatizó en los beneficios para la producción y el bienestar animal que da el consumo de agua en bebederos frente al consumo de agua en el suelo.

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, señaló que “nos alegra que la Asociación de Canalistas del Laja se haya interesado en la gestión de la calidad del agua, ya que se suma al trabajo que por años viene haciendo la Asociación de Canalistas del canal Biobío Negrete, lo que nos habla de la importancia que regantes de nuestra región le están dando a la calidad del agua para riego, lo que sin duda le dará valor agregado a todo lo cultivado en el territorio”.

La parcela demostrativa permitió conocer alternativas de aplicación de energía solar fotovoltaica para impulsión de agua y luminaria exterior y en dependencias. Se explicó el tratamiento de purines y aguas de lavado de la lechería, mediante la construcción de un pozo filtrante.

Cargando más noticias...