Extenderán veda para sardina tras protestas de pescadores en Lota
Fotografía:

Extenderán veda para sardina tras protestas de pescadores en Lota


Por Maria Ruiz | 30 Noviembre 2021 19:38
COMPARTIR

A raíz de las protestas de pescadores artesanales pelágicos -de sardina y anchoveta- en Lota, la Subsecretaría de Pesca anunciará la emisión de un decreto, basándose en el principio precautorio del recurso. Y la veda que terminaba este martes a las 00:00 horas, se extenderá hasta que el recurso alcance su tamaño óptimo.

Cabe recordar que durante esta jornada de este martes, los pescadores se tomaron el muelle artesanal de la comuna de Lota. La razón, según explicó Victor Carrillo, dirigente del sindicato pelágicos de Lota, fue "porque se iba a abrir la veda a las 00:00 horas, pero hay mucha gente que no quiere zarpar".

"El motivo es porque el pescado está de tamaño corto y quieren cuidar los recursos para el próximo año. Los pescadores están pidiendo cuidar el recurso, que se respeten las toneladas de este año para que sean capturadas el próximo año", agregó Carrillo.

La veda se extenderá hasta tener conclusiones sólidas

Por su parte, el seremi de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez, detalló que "dado que los informes no son del todo concluyentes, primaria el principio precautivo para el cuidado de la biomasa de la especie sardina y anchoveta".

En ese sentido, dijo que se extenderá "la veda hasta tener conclusiones más solidas del estado en que se encuentra la especie y el tamaño de los peces". Reitero en que "dada la existencia de datos que no son muy claros, se prima el principio pecreautivo de cuidar la especie".

En cuanto al decreto, se publicará el día de mañana. De hecho, acorde a lo que indicó el Seremi, "los que se dedican a la pesca artesanal de sardina y anchoveta tienen la posibilidad de pescar entre hoy a las 00:00 horas hasta que salga el decreto. Queda a conciencia de los actores del mundo pesquero y hay una ventana que requiere de esa conciencia".

ETIQUETAS: