CChC Concepción inauguró placa con historia del teatro Liceo Enrique Molina
Fotografía:

CChC Concepción inauguró placa con historia del teatro Liceo Enrique Molina


Por Sergio Fuentes | 30 Noviembre 2021 16:39
COMPARTIR

En una ceremonia sencilla y al aire libre en el frontis de las ruinas del ex Teatro del Liceo Enrique Molina Garmendia, la CChC Concepción hizo entrega al municipio penquista de una placa informativa que describe la historia de ese recinto, declarado monumento histórico nacional en 2009.

Se trata de un aporte del Comité de Arquitectura y Urbanismo del gremio que busca rescatar la memoria colectiva de la ciudad en obras como el antiguo teatro del Liceo de Hombres. La donación se desarrolló en el marco de la “Trienal Sur del Mundo 2021: Ciudades Humanas” que se realiza hasta el 4 de diciembre en Concepción.

Durante el acto, que encabezó la presidenta de la CChC Concepción, Helen Martin, y el alcalde de la ciudad, Álvaro Ortiz, se descubrió la placa que tiene como principal objetivo dar a conocer la historia del origen de esta infraestructura, que en sus inicios al ser construida se catalogó como una de las salas teatrales más importantes del sur del país, por lo que fue un aporte a la cultura nacional.

El liceo y su auditorio comenzaron a levantarse en 1929 y su construcción finalizó en 1935. Su historia estuvo marcada por el terremoto de 1960, donde la estructura se vio seriamente dañada por lo que se decidió, ocho años después, iniciar la demolición de una parte, dejando hasta el día de hoy a la vista la arquitectura de sus imponentes escaleras.

Recuperación Patrimonial

La presidenta del gremio señaló que se decidió aportar una placa con la historia de estas ruinas ya que “para mirar y construir el futuro se debe conocer el pasado. Teniendo en cuenta que estas ruinas son el reservorio de una cultura y de una época”.

La dirigenta agregó que “queremos que ésta sea una contribución para renovar la esperanza que se pueda restaurar el teatro, uno de los edificios más antiguos de Concepción”.

En este sentido, el edil penquista anunció que el proyecto de recuperación del ex teatro cuenta ya con permiso de edificación para su concreción y que el mayor desafío es lograr su financiamiento, que alcanza los $ 10 mil millones.  

“Recibimos este panel como un aporte práctico y significativo que viene a sumar apoyos para la recuperación del teatro. Creemos que estamos cerca de ver este lugar iluminado por la cultura y reforzando el rol de Concepción como capital del sur de Chile”.

Lee también: MOP presentó a la CChC Concepción el “anillo orbital” de obras para sacar a los camiones de la urbe

Ortiz llamó a sumarse a otras entidades y actores de la sociedad para avanzar en el proyecto de recuperación patrimonial.

Por su parte, Julio González, rector del Liceo Enrique Molina, afirmó que esta placa permitirá que la comunidad pueda conocer de manera clara la historia de este monumento nacional.

En 2013, la CChC junto al municipio desarrollaron un proyecto de puesta en valor de este monumento, al dotar al terreno donde se ubican las ruinas del teatro, de una reja metálica perimetral, de un sistema de iluminación para la fachada y reposición de áreas verdes.

ETIQUETAS: