Alcalde Rivas solicitará ley corta al Congreso para que municipios vendan gas
Fotografía: Captura de video

Alcalde Rivas solicitará ley corta al Congreso para que municipios vendan gas


Por Redacción Sabes | 30 Noviembre 2021 07:10
COMPARTIR

La Contraloría sostuvo ayer lunes que la ley no permite que los municipios vendan gas a precio de distribución a los vecinos. El ente regulador remarcó que el "marco normativo vigente no contempla autorización para que la municipalidades puedan vender gas".

El dictamen llega después de que más de 100 jefes comunales del país se dieran cita la semana pasada en la comuna de Chiguayante -pionera en la materia- en la llamada "Cumbre Nacional del Gas por el Precio Justo", instancia en la que analizaron el modelo de gestión que les permitiría vender gas a bajo costo.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades por el Gas a Precio Justo y alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, sostuvo que el oficio de Contraloría "era respuesta esperable" y solicitará una ley corta al Congreso.

Luego, apuntó a que ellos mandaron una carta preguntando "cuestiones de fondo, que tiene que ver con la calidad de vida (...). Lo que mandamos a preguntar es si tenemos que realizar actividades en relación en torno a la salud y la calidad del medio ambiente de los vecinos".

En ese sentido, Rivas contó que ellos como asociación pidieron una audiencia con la Comisión de Energía de la Cámara para este miércoles. "Vamos a solicitarle a la Cámara a través de la Comisión de Energía que hagan una ley corta, que nos permita a los municipios vender y ayudar con la venta del gas a precio justo", cerró.

Mientras que recién elector senador por Biobío, Gastón Saavedra, apuntó que "en razón de este dictamen insistiremos para que nuestro proyecto que autoriza a ENAP comercializar y distribuir gas a los usuarios salga a la brevedad".

ETIQUETAS: