Presidente Piñera y rol de la OMS en el manejo de la pandemia: "No estaba preparada para este desafío"
Fotografía: Contexto

Presidente Piñera y rol de la OMS en el manejo de la pandemia: "No estaba preparada para este desafío"


Por Belen Carrasco | 29 Noviembre 2021 16:02
COMPARTIR

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una asamblea extraordinaria este lunes. En dicha instancia, Chile expuso que los métodos con los que cuenta el mundo para afrontar crisis sanitarias globales han sido “claramente insuficientes". Por lo mismo, se declaró favorable a un nuevo tratado internacional legalmente vinculado de preparación y respuesta a pandemias.

Fue a través de una intervención virtual que el presidente Sebastián Piñera elogió el trabajo de la OMS como institución y de su personal. Sin embargo, apuntó que ello no fue suficiente frente a la gravedad de la pandemia.

"La organización no estaba preparada para este desafío, no contaba con las herramientas ni con los recursos que requiere cumplir el rol que todos esperamos y por esa debilidad hemos pagado un alto precio”, expresó el mandatario.

Cabe mencionar que dicha sesión extraordinaria que comenzó este lunes, busca que sus 192 Estados miembros decidan si dan paso a la negociación de un tratado internacional de preparación y respuesta a futuras pandemias. Esto con el objetivo de corregir todos los errores que el mundo ha cometido en la actual pandemia de Covid-19.

"Un instrumento vinculante, un tratado con obligaciones no será fácil de obtener, requerirá concesiones de todos los que participen, pero será más fácil y requerirá menos sacrificios que afrontar un nueva pandemia con el sistema inadecuado que tenemos ahora”, recalcó Piñera.

Lee también: Endurecen medidas de vacunación: Inhabilitarán Pase de Movilidad a mayores de 18 sin dosis de refuerzo

"Les pido que piensen. No podemos seguir haciendo lo mismo, empleando los mismos métodos, confiando en los mismos instrumentos y esperando resultados diferentes”, añadió.

Finalmente, valoró el trabajo de la OMS y la orientación que le ha entregado a Chile en materia de diagnósticos y aislamientos, para el reforzamiento de su sistema sanitario y su programa de vacunación.

https://twitter.com/Sabescl/status/1465365886945136644?s=20
ETIQUETAS: