Estudio busca establecer enfermedades relacionadas a deterioro ambiental en Coronel
Fotografía:

Estudio busca establecer enfermedades relacionadas a deterioro ambiental en Coronel


Por Belen Carrasco | 29 Noviembre 2021 13:22
COMPARTIR

El Departamento de Salud de la Pontifica Universidad Católica de Chile (PUC) ha encuestado a mil personas de Coronel en el primer estudio transversal. Este tiene por objetivo analizar la situación de salud, prevalencia de enfermedades y los determinantes psicosociales, conductuales y biológicos de los coronelinos.

Metales pesados en habitantes de Coronel

Este estudio investigativo, con base científica, financiado por el Ministerio de Salud, comenzó en junio de este 2021. Desde esa fecha, los empadronadores han recorrido el territorio invitando a participar a personas que han vivido por más de 5 años en la ciudad y que son mayores de 18 años.

Cabe mencionar que dicho análisis se enmarca en la presencia de metales pesados hallados en la población de Coronel. Sobre todo en niños, que han presentado altas concentraciones de arsénico y níquel.

Sobre este nuevo estudio investigativo, se refirió la Seremi de Salud (s) del Biobío, Isabel Rojas.

"Hemos llegado a mil personas entrevistadas y 830 que ya han entregado muestras de sangre y orina, para analizar el estado de salud mediante la determinación de la prevalencia de enfermedades crónicas relacionadas con el deterioro ambiental y así generar evidencia científica, con el objetivo de mejorar las condiciones de salud y del entorno en los habitantes de Coronel", explicó.

La primera etapa tiene relación con el dialogo activo con autoridades comunales y organizaciones comunitarias; desde Juntas de Vecinos, Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS), Comité Ambiental Comunal y universidades e investigadores.

"Estamos escuchando a los coronelinos a través de este estudio que es pionero en el país, generando evidencia científica y para mejorar la calidad de vida de todas las personas, especialmente de quienes viven en zonas que han tenido un fuerte deterioro ambiental por décadas. En las próximas semanas esperamos terminar el trabajo de campo y comenzar a entregar los resultados de forma confidencial a todas las personas que participaron", indicó la investigadora de la PUC, del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable CEDEUS, Sandra Cortés.

Lee también: Estudio de Drogas reveló que el Biobío está sobre promedio nacional en consumo de cocaína y tabaco

Finalmente, es importante mencionar que los resultados estadísticos oficiales sobre la presencia de metales pesados estarían el primer semestre del 2020.

https://twitter.com/Sabescl/status/1465353158310440968?s=20
ETIQUETAS: