Inician estudio de ballena encontrada en Lenga: buscan determinar la causa de muerte
Fotografía:

Inician estudio de ballena encontrada en Lenga: buscan determinar la causa de muerte


Por Felipe Rojas | 28 Noviembre 2021 13:35
COMPARTIR

El estudio del cuerpo de la ballena encontrada este sábado en Lenga inició esta mañana en las afueras de CAP. Sernapescas y la Armada se encargaron de realizar un varamiento controlado para trasladar al animal a Talcahuano.

En la necropsia están trabajando investigadores del Centro de Estudios de Mastología marina y el departamento de oceanografía de la UdeC. Asimismo, se cuenta con el apoyo de investigadores de la facultad de medicina veterinaria de la UdeC.

El objetivo del análisis es obtener la mayor cantidad de datos de la especie y, además, poder determinar la razón del fallecimiento de la ballena.

También puedes leer: Detención ciudadana en Concepción: capturan a sujeto que chocó en estado de ebriedad

La encargada de Gestión Ambiental de Sernapesca Biobío, Astrid Guerra, agradeció el apoyo prestado para movilizar al animal marino.

“Lo más importante para nosotros como Sernapesca es determinar las causas de la muerte de esta ballena. También agradecemos mucho acá a Huachipato que siempre nos ha aportado en estos eventos y nos ha facilitado el terreno acá para poder desarrollar la necropsia de la ballena”, indicó

Camila Calderón, investigadora del centro de estudios de oceanografía de la Universidad de Concepción, señaló que la necropsia es el equivalente a una autopsia común.

“La idea es obtener información valiosa de esta especie, como el análisis genético, determinar la causa de muerte, estudios patológicos, en el caso de la facultad de ciencias veterinarias. Precisamente, porque como cuesta mucho estudiar a la ballena en su ambiente natural, los varamientos son una fuente valiosa de información sobre la ecología de la especie”, manifestó.

Asimismo, afirmó que con este estudio podrán extraer contenido estomacal de la ballena para conocer que estaba consumiendo en esta zona.

ETIQUETAS: