La popular Remodelación Paicaví de Concepción es pionera en eficiencia energética
Fotografía: Minvu

La popular Remodelación Paicaví de Concepción es pionera en eficiencia energética


Por Belen Carrasco | 27 Noviembre 2021 10:45
COMPARTIR

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo reconoció al barrio Remodelación Paicaví de Concepción por su avance en eficiencia energética.

Remodelación Paicaví y la eficiencia energética

El delegado presidencial del Biobío, Patricio Kuhn, y el Seremi de Vivienda, Sebastián Abudoj, visitaron a los vecinos del barrio. Esto en el desarrollo del Marco Estratégico de Sustentabilidad y Cambio Climático (MESC).

La intención es que en el 2050, mediante distintos ejes estratégicos, las ciudades en Chile sean sustentables y respondan a los compromisos ambientales y de cambio climático.

Para cumplir estos objetivos, las líneas de trabajo del ministerio incluyen un plan nacional de construcción sustentable; el desarrollo de una estrategia nacional de huella de carbono para el sector construcción; la mejora de estándares o códigos de eficiencia energética para edificios; la calificación y certificación sustentable para edificios y viviendas; la gestión de riesgo de desastres; las normas técnicas para techos verdes y una Mesa Interministerial de Construcción sustentable.

Respecto a los avances que ha tenido la comunidad de Remodelación Paicaví, se refirió el seremi Sebastián Abudoj.

"Queremos seguir avanzando a un desarrollo más sustentable con el medio ambiente, a ciudades y barrios más verdes. En el marco de la participación del Ministro de Vivienda en la COP 26, estamos destacando un buen ejemplo en nuestra región; la Remodelación Paicaví en la comuna de Concepción, en la que se han llevado adelante distintas iniciativas de nuestro Ministerio", indicó.

Cabe señalar que en el primer Proceso de Selección 2021 del Llamado de Eficiencia Energética, para la Región del Biobío se destinaron 1.761 colectores para agua caliente sanitaria, además de sistemas fotovoltaicos, calefactores eficientes (recambio de estufa a leña por Pellet), 673 subsidios de Mejoramiento de la Vivienda y 283 Mejoramientos térmicos de la Vivienda

Por su parte, el Delegado Presidencial, Patricio Kuhn, valoró el avance e indicó: "Me parece muy destacable lo que está haciendo el Ministerio de Vivienda al incorporar en sus proyectos y poner especial acento a lo que se llama construcción sustentable y que también permite a los vecinos un ahorro importante".

Lee también: Por mal estacionados y uso indebido de corredor de transporte público: Cursan más de 600 multas en Biobío

En tanto la Presidenta del Club de Adulto Mayor Sembrando Esperanza y residente del barrio, Alicia Villa, se mostró entusiasta por los cambios realizados en su comunidad. “Esto va a ser una economía a largo plazo como decía el Seremi, que lo vamos a ver en un año más, pero que va a disminuir enormemente lo que es la energía, y eso nos ayuda al bolsillo como también él decía, porque somos todos jubilados, todos pensionados y los sueldos de nosotros no son buenos", señaló.

ETIQUETAS: