Cerrar Publicidad (10s)

El último informe ICOVID Chile, señala que existe una disminución del 1% en cuanto a los nuevos casos de Covid-19 en comparación a la semana anterior. No obstante, el indicador de carga llegó a 12,0 casos nuevos por cada 100 mil habitantes aproximadamente, manteniéndose aún en estado crítico.

Disminución de casos Covid a nivel país

Si bien son cifras un poco más alentadoras a nivel país, la Región del Biobío aun mantiene un alza en sus contagios con un 20,42%.

En materia de transmisión, el número de reproducción efectivo (R), que representa el número de personas promedio que contagia cada caso, ha bajado un 10% respecto a la semana anterior a nivel nacional. Ubicándose en torno al valor de 1,0, el que representa una estabilidad en los casos nuevos.

Sobre el resultado del informe, entregó más detalles Mauricio Lima, investigador en dinámica de poblaciones y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

"Luego de dos meses de una nueva expansión de la epidemia, su crecimiento pareciera comenzar a detenerse con niveles de carga 50% inferiores a los registrados durante la ola experimentada el pasado semestre. El haber podido reducir la carga de infectados a niveles muy bajos durante el pasado fin de invierno, la vacunación y los cambios culturales ya adoptados de manera generalizada por la población parecen haber resultado en una combinación efectiva para mitigar esta última ola", señaló.

Respecto al testeo, el nuevo reporte señala que el número total de test PCR informados por mil habitantes por semana a nivel nacional disminuye a 21,8 respecto de 22,8. En tanto, la positividad de test, que indica la fracción de test PCR informados que resultan positivos, alcanza un promedio de 3,4% en la última semana observada.

Cabe destacar que “este indicador muestra un deterioro progresivo desde comienzos de septiembre cuando se mantenía en torno al 1% (el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia). Este nivel de positividad no se observaba desde julio", dice el informe. 

Sube ocupación de camas UCI en Biobío

Por otro lado, en la dimensión de capacidad hospitalaria, el nuevo reporte señala que la ocupación promedio de camas UCI a nivel nacional por cualquier patología, alcanzó un 89,8% en la semana observada, manteniéndose en color rojo del semáforo ICOVID desde mediados de octubre. A nivel local, en tanto, se mantienen en zona roja las regiones de Valparaíso (95,8%), Metropolitana (94,0%), y Antofagasta (91,8%), mientras sube la ocupación de camas UCI en Tarapacá (90,8%), Biobío (88,9%), y Coquimbo (88,9%).

En esa línea, Catterina Ferreccio, epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destaca que “esta semana hay buenas y malas noticias. Las buenas son que se frenó el crecimiento de la pandemia, hay disminución en las hospitalizaciones y aumentó la cobertura de vacunación de los menores de 18 años. Las malas noticias son que mantenemos una carga alta de casos nuevos diarios y que no hemos logrado mejorar sustantivamente la identificación precoz de los casos infecciosos, aspecto clave en el control de la transmisión”.

Lee también: Constatan presencia de ratones en Cesfam Loma Colorada de San Pedro de la Paz

Por otro lado, con respecto a la cobertura de inoculación completa con vacunas de dos dosis es de 91,3%, 93,3%, 83,3%, y 50,6% para las personas mayores de 70 años, entre 50 y 69 años, entre 18 y 49 años, y menores de 18 años, respectivamente según la fecha más reciente disponible (23 de noviembre). Solo mostró un alza importante el grupo de menores de 18 años.

Finalmente, cabe destacar que la cobertura con esquema completo de vacunación sobre el total de la población alcanza el 81%, una de las más altas del mundo.

Cargando más noticias...