Pedirán intervención del TDLC por posible colusión del gas
Fotografía: Fotografía: Contexto

Pedirán intervención del TDLC por posible colusión del gas


Por Felipe Rojas | 27 Noviembre 2021 19:08
COMPARTIR

Con una votación unánime, la comisión investigadora aprobó el informe que señala una posible colusión en la industria del gas nacional. Los miembros del equipo, luego de hablar con invitados y evaluar el informe preliminar de la Fiscalía Nacional Económica, explican que podrían existir condiciones idóneas para una posible colusión en la industria.

De esta manera, la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados finalizó la discusión este viernes y voto de forma unánime a favor del informe. Dicho documento consideró algunas complicaciones, principalmente, en su redacción.

La postura de la comisión

El presidente de la Comisión Investigadora de Gas, Miguel Angel Calisto, aseveró que existen claros indicios de una colusión.

“Acá falta regulación, falta que el estado cumpla su rol respecto a un elemento que es de primera necesidad. Por eso hemos señalado de manera clara que hay elementos que, a nuestro juicio, comprueban una posible colusión", sostuvo.

Añadió sobre este tema que es necesario abrir el mercado para otros actores. Además, señaló que “no es posible que las tres principales empresas que hoy día controlan el gas desde la importación entreguen este servicio directo a las familias chilenas, creemos que deben salir del mercado del gas”.

También puedes leer: ICOVID: Informe revela que se detuvo el crecimiento de la pandemia a nivel nacional

El informe aprobado apunta a la escasez de competencia como una de las causas de la colusión en el mercado del GLP. Adicionalmente, menciona que deben existir mayores medidas regulatorias para amortiguar estos efectos.

El diputado del Partido Socialista y miembro de la comisión, Juan Luis Castro, declaró que “existen fundadas sospechas de colusión en el mercado del gas licuado, porque tres empresas distribuidoras finalmente, se demostró, que se han ido poniendo de acuerdo en el tiempo, sobre todo en invierno, para encarecer los balones de gas”.

Ante esto, indicó que le solicitaron un perentorio requerimiento a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al Tribunal de la Libre Competencia (TDCL). Esta última entidad se encarga de supervisar el respeto a la ley antimonopolio y de aplicar las sanciones respectivas.

Las reacciones del Biobío

El abogado y alcalde Talcahuano, Henry Campos, se refirió a la actual situación que se vive en la industria del gas licuado.

“En otros países los municipios tienen empresas, los municipios participan en los mercados y aquellos que nos gusta el mercado creemos que es muy probable e importante que también el estado pueda participar en el mercado para regular precios”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, mencionó que “obviamente nadie va querer que se metan en el negocio del otro, pero acá lo que nosotros tenemos que hacer es salvaguardar el bolsillo de millones de chilenos que pagan precios totalmente injustos por tener un balón de gas”.

https://twitter.com/Sabescl/status/1464700728925118464
ETIQUETAS: