Vecinos intentaron devolver ballena varada al mar en Caleta Lenga
Fotografía:

Vecinos intentaron devolver ballena varada al mar en Caleta Lenga


Por Maria Ruiz | 26 Noviembre 2021 10:15
COMPARTIR

La mañana de este viernes se reportó el varamiento de una ballena en Caleta Lenga, Región del Biobío. Vecinos, alertados de la situación, concurrieron en su ayuda e intentaron devolverla al mar. Acorde al primer reporte de Sernapesca, se trataría de una ballena Sei.

Quien encontró al cetáceo fue una residente de Caleta Lenga, Marta Merino. Al respecto, señaló que ocurrió en la mañana cerca de las 6 am. "Estaba dando vueltas, pero ahora está más lastimada. En la mañana no estaba tan lastimada", dijo.

Marta contó que toda la gente de la caleta llegó hasta la playa, donde se encontraba la ballena. Intentaban ayudar, pero, según la vecina, la Armada no quiso. Incluso hubo botes pescadores que fueron en auxilio del cetáceo, pero se les dijo que no.

"Toda la gente está desesperada por poder salvarla. Siempre andan, pero para dentro, nunca en la costa", relató la mujer en relación a si es frecuente el avistamiento de este tipo de animales.

Lee también: Impacto en Lenga: Cetáceo varó a pocos metros de la caleta

Por otra parte, el Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, señaló que él conversó con Sernapeca. "Ellos no tienen todavía un diagnóstico de lo que afectó a este cetáceo. Probablemente haya un grado de enfermedad del animal, según Sernapesca es un juvenil que se varó", dijo.

"Ahora están tratando de ingresarla en aguas más profundas porque es donde tiene más posibilidades de sobrevivir", detalló en relación a las maniobras que se han hecho por devolver el ejemplar al mar.

Consultado en relación a la decisión que tomó la gente de la caleta, Gutiérrez indicó que "yo primero entiendo la postura de la gente y de su empatía con este tipo de animales, pero ese entusiasmo no puede superar al trabajo de los que saben, que son los funcionarios y funcionarias de Sernapesca".

"Hay que tratar de conciliar el entusiasmo y siempre recurrir a las personas que saben de la materia, que es Sernapesca", cerró.

Revisa la ayuda de los vecinos de Caleta Lenga para devolver la ballena al mar.

Registros de lo que ocurrió en Lenga:

ETIQUETAS: