ImaginaChile: Un 14% de ciudadanos del Biobío ha enviado propuestas para la Nueva Constitución
Fotografía:

ImaginaChile: Un 14% de ciudadanos del Biobío ha enviado propuestas para la Nueva Constitución


Por Belen Carrasco | 26 Noviembre 2021 17:53
COMPARTIR

Hace poco más de un mes que la página ImaginaChile.org está recolectando las ideas de los chilenos y chilenas que quieren ver en la nueva Carta Magna el reflejo de lo que el país necesita.

Según informan desde Imagina, los ciudadanos han dejado más de mil comentarios en la plataforma. De hecho, un 60% proviene desde regiones, siendo un 14% de la Región del Biobío.

Descentralización y Equidad de Género

Lamentablemente, de esta cifra solo un 44% son ideas de mujeres y un 56% de hombres. En cuanto a los temas que más importan a los habitantes del Biobío, están: Medio Ambiente; Ciencia, Innovación y Tecnología; Descentralización y Justicia Territorial; Pueblos Originarios; Nuevos Modelos de Desarrollo y Economía y Equidad de Género.

Cabe mencionar que más de 500 ideas son referentes al punto de descentralización. Sobre esto, se refirió Rodrigo Gil, abogado y creador de ImaginaChile.org.

"Una de las ideas planteadas que más se repite en la plataforma de ImaginaChile.org es la  urgente necesidad de descentralizar el país con mayor autonomía para las ciudades fuera de la capital. En esa misma línea, se tocan muchísimos temas como vida digna, derechos sociales y cómo asegurarlos. Otras preocupaciones que destacan son la necesidad de equiparar las oportunidades de desarrollo tanto en zonas rurales como urbanas, es decir, que no exista tanta diferencia entre el Gran Santiago y las otras ciudades de Chile", detalló.

Asimismo, aseguró que otro de los temas que más se repite en las propuestas es la Equidad de Género. "Especialmente en aspectos de la vida como el salario, el costo de la salud y equiparar la cancha en términos de oportunidades de desarrollo profesional, por ejemplo", indicó.

Lee también: "Piscina estaba cerrada”: Hotel Pettra niega carrete de convencionales en Concepción

Finalmente, hicieron un llamado a participar en la plataforma y entregar sus propuestas, ya que "este es el momento de hacerlo, de opinar, de debatir; pero lo más urgente es también dejar por escrito esas ideas y por eso invitamos a la gente a entrar a Imaginachile.org y dejar sus preocupaciones ahí directamente para la Convención Constituyente".

ETIQUETAS: