Activistas afirman que ballena que varó en Lenga habría muerto
Fotografía:

Activistas afirman que ballena que varó en Lenga habría muerto


Por Mario Saavedra | 26 Noviembre 2021 18:26
COMPARTIR

Activistas que han seguido a la ballena que varó, durante la madrugada de este viernes en Lenga, afirman que el cetáceo falleció tras ser devuelto a altamar. Durante horas, vecinos de la caleta intentaron ayudar al animal. Luego se sumó personal del Servicio Nacional de Pesca y Agricultura.

Héctor Acuña, vocero del colectivo Salvemos el Santuario de Hualpén, indicó que “lamentamos el no haber podido investigar un poco más lo que pasó. En el momento en el que se le detecta, se dio una alerta a la Armada y Senapesca. Lamentablemente, no se llegó a tiempo para haber hecho algo más”.

Añadió que “lamentablemente la llevaron hacia el mar. En el momento en que nos retiramos, la ballena no presentaba ningún movimiento. De hecho, en las tomas que pudimos obtener, no salió a tomar aire. Eso nos hace pensar que falleció. Es complejo lo que va a ocurrir con ella, porque la marea la puede volver a traer a la orilla”.

https://twitter.com/Sabescl/status/1464344159750402048

En tanto, desde la Capitanía de Puerto de San Vicente, se indicó que el animar permanece inmóvil en la zona que se encuentra resguardada para su vigilancia por parte de personal de la Armada.

Desde Sernapesca se informó que “se trataba de una ballena sei, boba o rorcual, (Balaenoptera borealis)  de aproximadamente 6 a 7 metros. Se pudo ver por fotos y videos que presentaba un sangramiento en la zona ventral”.

La entidad añadió que “los registros posteriores al desvaramiento indicarían que la ballena no tiene actividad. Sin embargo, para eso mantendrán el monitoreo y patrullaje en conjunto con la Autoridad Marítima”.

ETIQUETAS: