Giorgio Jackson, vocero de Boric, en Impulsa Biobío 2021: "Las regiones deben recibir según productividad"
Fotografía:

Giorgio Jackson, vocero de Boric, en Impulsa Biobío 2021: "Las regiones deben recibir según productividad"


Por Maria Ruiz | 25 Noviembre 2021 12:54
COMPARTIR

El vocero del candidato Gabriel Boric, Giorgio Jackson, estuvo de invitado en "Impulsa 2021", evento que organizó CPC Biobío y que reunió a entidades empresariales. La instancia no pudo contar con el vocero del comando de José Antonio Kast.

Consultado sobre descentralización, Jackson sostuvo que "se nos ha pedido que sea uno de los ejes desde el cual se mira todo el programa. No es una unidad separada, sino un lente desde el cual se miran las políticas que se quieren implementar".

Luego, aseguró que lo que ha planteado el programa de Gabriel Boric, es un "aumento de las competencias de los gobiernos regionales y también a nivel municipal".

"Probablemente tenga algo que ver con la discusión sobre qué tipo de atribuciones tienen los municipios y cómo fortalecemos el municipalismo", agregó.

Ley de ordenamiento territorial

Luego, planteó la ley de ordenamiento territorial. "Es super importante tener planificación territorial, las ciudades van creciendo y en las regiones se van generando polos muy desorganizados", dijo.

"Al nivel de regiones, la conexión intercomunal es muy importante para fortalecer los vínculos productivos (...)", sostuvo. Bajo ese contexto, aseguró que "debe tener un sistema de planificación, que los protagonistas sean las autoridades en las regiones".

Renta regional

Jackson además apuntó a que creen que "tiene que hacerse la tan prometida Ley de Renta Regional. Creemos que se tiene que permitir que las regiones reciban lo que corresponde según la productividad, respecto a lo que producen".

"Desde el proyecto de Apruebo Dignidad planteamos que tiene que haber una renta regional y fortalecer el gobierno regional", agregó.

Luego, detalló que se quiere "hacer una inyección a los municipios, que creemos que pondrá un piso al Per Capita del municipio. Con barrios y comunas que puedan tener recursos de base. Creemos que es más fácil que hayan más empresas y una mejor convivencia".

El rol de la mediana empresa

Consultado respecto al rol que tienen las empresas dentro del programa, Jackson sostuvo que hay un plan de inversión bien potente "en término de inversión pública verde".

"Creemos que la mediana empresa debe tener un rol importante para gatillar procesos de ordenamiento (...) y queremos que las microempresas pasen a ser medianas y estas escalen a ser grandes empresas", recalcó.

Revisa la transmisión de Impulsa 2021:

https://youtu.be/r-wnQ_dy7cU
ETIQUETAS: