Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: conoce por qué se conmemora este 25 de noviembre
Fotografía:

Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: conoce por qué se conmemora este 25 de noviembre


Por Belen Carrasco | 25 Noviembre 2021 19:34
COMPARTIR

Hoy 25 de noviembre se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia contra la mujer a nivel internacional. Esta fecha busca visibilizar la violencia que sufren a diario las mujeres de todo el mundo, y también exigir políticas justas para erradicar este hecho.

¿Por qué el 25 de noviembre?

Esta conmemoración fue convocada por el movimiento feminista latinoamericano en el año 1981. La fecha se eligió porque aquel día, pero en 1960, tres hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, fueron interceptadas por la policía secreta, quien las ahorcó, las golpeó y las tiró por un barranco para simular un accidente de tráfico. Se trataba de mujeres activistas políticas que participaban contra el régimen.

A raíz de esta situación, la Asamblea General de las Naciones Unidas asumió la jornada de reivindicación en 1999. De hecho, la resolución 54/134 del organismo, señala sobre la violencia contra la mujer que es "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino. Que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer”.

"Así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”, añade la misiva.

Tipos de Violencia

Cabe mencionar que la ONU distingue diferentes tipos de violencia contra las mujeres, aparte del feminicidio. Entre ellas la violencia económica; física, sexual, psicológica, emocional, simbólica, laboral, institucional, como también la violencia en línea o digital.

Lamentablemente, según el reporte de las Naciones Unidas, el 70% de las mujeres experimentan violencia en el transcurso de su vida.

Por lo mismo, se torna fundamental visibilizar el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Tal vez pienses que es una realidad muy lejana, pero no. Esto sucede todos los días y a cada instante. Según la OMS " una de cada tres mujeres en todo el mundo ha experimentado violencia física o sexual, principalmente a manos de su pareja". Y las consecuencias son devastadoras.

Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer
ETIQUETAS: