Comisión de Sistema Político en Talcahuano sobre Estado Plurinacional: "No significa romper con la unidad nacional"
Fotografía:

Comisión de Sistema Político en Talcahuano sobre Estado Plurinacional: "No significa romper con la unidad nacional"


Por Belen Carrasco | 25 Noviembre 2021 22:34
COMPARTIR

Esta jueves, la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional volvió a sesionar en Talcahuano. Allí se discutió el segundo tema "plurinacionalidad" y continuaron con las audiencias públicas.

Además, durante la tarde se realizó un cabildo con las organizaciones sociales para recoger las solicitudes y puntos de vista de la comunidad. Sobre las normas constitucionales, y cómo se llevará a cabo el proceso de decisión, entregó más detalles el coordinador y convencional, Ricardo Montero.

Informes estarán en enero

"Se presenta iniciativas que pueden ser populares presentadas por 15 mil firmas o pueden ser presentadas también por los constituyentes; entre 8 y 16 constituyentes firman y presentan una iniciativa. Lo que estamos haciendo ahora, es discutir en cada una de las 7 comisiones una serie de temas. Esos temas van a ir avanzando, primero son las audiencias públicas, luego el debate con los constituyentes y la presentación de las propuestas, más las propuestas populares que hayan sido presentadas y después viene la votación en comisión".

Respecto a la votación, explicó que "es por mayoría y se van a realizar durante enero. A fines de enero todas las comisiones van a tener listos los primeros informes que van a pasar al pleno y van a ser votados ahí. Si los informes se aprueban en general y después se aprueban las normas en particular, cada norma aprobada pasa a la propuesta constitucional. Las propuestas que sean rechazadas vuelven a la comisión, son indicadas, reformadas y vuelven a pasar al pleno. Si pasan al pleno y son aprobadas, entran a la propuesta constitucional, si son rechazadas por segunda vez, se extingue la tramitación de esa norma".

Asimismo, se refirió a la importancia de sesionar y llevar la discusión a regiones. "Venir a Talcahuano y a la región del Biobío, nos permite entender que esto tiene dos caras. Hay una distribución de poderes que es más clásico de poderes centrales, pero también hay una distribución de poder hacia las regiones y las diferentes comunas. Para nosotros eso es fundamental y lo estamos coordinando junto con la comisión 3 que es la que ve formas de estado", indicó.

Estado Plurinacional

Por su parte, la coordinadora y convencional, Rosa Catrileo, detalló parte de lo que han sido las audiencias, sobre todo en el ámbito de un Estado Plurinacional.

"El estado plurinacional significa la convivencia dentro de los márgenes del estado de diversos pueblos preexistentes, entonces no significa romper con la unidad nacional, sino que recoger la realidad. Y eso es lo que los expositores han estado señalando el día de ayer y reforzando el día de hoy", señaló.

Lee también: Comisión de Derechos Fundamentales de la CC sesionó en Laja: "Estar acá es un hito importante"

Finalmente, ambos recalcaron la importancia de descentralizar la discusión y trasladarse a regiones, a pesar de los cuestionamientos en cuanto a los gastos económicos que significa el traslado.

"Lo primero que hay que entender es que es un debate que es pertinente. La gente se pregunta en qué se gastan los recursos. Y nosotros tenemos que actuar con transparencia absoluta. Si me pregunta si se justifica o no… Sin lugar a dudas. Creo que es fundamental que podamos salir, esta es la primera vez en la historia que un órgano de estas características sale a sesionar en regiones. Y no sólo va a saludar, sino que está efectivamente trabajando y escuchando. Entonces creo que es fundamental dar este tipo de señales, talvez la próxima salida podemos ver qué se puede mejorar, qué se puede ordenar o cómo podemos optimizar más el trabajo, pero sin lugar a dudas es un paso histórico y es muy importante", cerró Montero.

ETIQUETAS: