Abren segundo proceso de postulación al programa Eficiencia Energética en el Biobío
Fotografía:

Abren segundo proceso de postulación al programa Eficiencia Energética en el Biobío


Por Equipo Sabes | 25 Noviembre 2021 07:14
COMPARTIR

El programa Eficiencia Energética, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, busca combatir el cambio climático impulsando una agenda de construcción y mejoras sustentables. Este beneficio responde a la necesidad de incluir a las personas en el desarrollo ciudades más sustentables con el medioambiente y con la economía familiar en el Biobío.

El programa propone mejorar la calidad de vida de las familias por medio de diversas mejoras. Estas constan de revestimiento de paredes para aislamiento térmico e incorporación de energías limpias, paneles y colectores solares.

En este contexto, Sebastián Abudoj, Seremi de Vivienda y Urbanismo comentó; "Hoy día, hemos seleccionado a más de 2400 familias que, a través de nuestros subsidios de eficiencia energética, van a poder cambiar sus sistemas de calefacción contaminante, principalmente a través de chimeneas, por colectores solares, paneles solares o sistemas de aislación térmica".

Mencionando las mejoras implementadas en beneficio a las familias que no cuentan con presupuesto para realizar trabajos de este tipo en sus viviendas.

Junto a un convenio con Corma de la Región del Biobío, también busca promover proyectos de viviendas sociales en madera; que ya están teniendo sus primeros anteproyectos en la provincia.

"Queremos destacar estas políticas públicas, porque avanzar en una agenda de sustentabilidad en los barrios y en la ciudad es fundamental para los desafíos que el país tiene hacia el futuro." Declaró el Seremi.

Remodelación Paicaví Concepción

Lee también: Minvu Biobío entregó alcances de nueva Política Nacional de Parques Urbanos para que sean "más sustentables"

"Remodelación Paicaví es un gran ejemplo de un barrio verde en que, a través del programa Quiero Mi Barrio, de la participación de los vecinos, se ha hecho una serie de inversiones que hoy día ya se pueden ver en nuevos colectores solares, en que las familias no solamente están aportando a la sustentabilidad, también se están ahorrando en promedio un 50% en los gastos de energía y también en otras intervenciones que se han hecho, a través de nuevos sistemas de aislación térmica y también de paneles solares", destacó Sebastián Abudoj.

Alicia Villa, presidenta del club adulto mayor de la Remodelación Paicaví, destacó el gran trabajo que han llevado junto al SERVIU en esta materia. Ella por su parte mencionó "Así que yo agradezco al Seremi que se ha movido muchísimo porque esto no lo habíamos visto nunca. Por lo menos nosotros aquí, parte del Quiero Mi Barrio era muy difícil, porque a nosotros nos consideraban nivel socioeconómico alto; en circunstancia que somos todos jubilados y gente que es adulto mayor. Entonces considero que esto es un gran aliciente para que la gente siga postulando y economice para que sus bolsillos también aguanten un poquito más."

A nivel regional ya se han instalado más de 12 mil colectores solares, cerca de mil paneles solares y mil sistemas de aislación térmica. En el proceso anterior se benefició a 2500 familias y en este segundo llamado se espera que se puedan sumar otras miles de familias más.

Cómo postular y fecha de postulación para el programa Eficiencia Energética

Tanto el Seremi Sebastián Abudoj y la presidenta del club adulto mayor Alicia Villa; dejaron invitados a la ciudadanía para que se sumen a esta iniciativa. Las postulaciones pueden ser emitidas por medio de entidades patrocinantes, empresas públicas o privadas que impulsen la instalación de paneles; colectores solares o sistemas de aislación térmica. Son proyectos que se postulan en el SERVIU y que una vez revisados y calificados positivamente, pueden recibir el financiamiento por parte del ministerio.

En este nuevo llamado nacional de Eficiencia Energética, se fijó como plazo final de postulación el día 22 de diciembre; en donde la presentación de proyectos dependerá de cada región. Por último, es necesario enfatizar que este programa de eficiencia energética es parte del marco estratégico y de la agenda de sustentabilidad del ministerio.

ETIQUETAS: