Cerrar Publicidad (10s)

En un momento en que los espacios culturales retoman la actividad presencial para reencontrarse con las personas, se hace necesario discutir sobre la problemática de “baja participación cultural de la ciudadanía y las barreras de acceso que la condicionan, expresándose en el bajo involucramiento de las personas con el Ecosistema Cultural”, por eso la seremi de las Culturas en conjunto con un equipo interdisciplinario coordinado por la Dirección de Extensión Artística y Cultural de la UCSC, lanzan esta semana una consulta online pública sobre esta temática.

La consulta estará disponible hasta el 28 de noviembre a través de la página web y redes sociales de la Seremi de las Culturas Biobío y en la página de Cultura UCSC, tratándose de una invitación abierta que busca la participación de la comunidad de la Región del Biobío, ingresando a www.cultura.gob.cl/biobio o www.cultura.ucsc.cl, o accediendo directamente a https://cultura.ucsc.cl/consulta-publicos/

Lee también: UCSC certificó a alumnos y profesores de Mulchén en softwares de mantenimiento industrial

¿Cómo lograr que las personas se involucren más con los espacios y las organizaciones culturales de tu región y participen más de las actividades artístico-culturales? ¿Qué ideas podrían llevarse a cabo en tu territorio? ¿De qué manera podrían concretarse estas ideas en los espacios y organizaciones culturales?, son algunas de las interrogantes que invitan a la reflexión.

“La información que arroje este proceso consultivo, nos permitirá contribuir a un repositorio de ideas, diseñado por la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Esperamos contar con información para la formulación y mejoras de políticas, planes y/o programas que promuevan el desarrollo de audiencias en contextos locales, considerando las particularidades de los territorios y las personas que ahí habitan”, enfatizó Guillermo Muñoz Miranda, seremi (S) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En ese sentido se han definido grupos de interés lo más amplios posible, en función de la diversidad de características del territorio regional y las dinámicas que en él se presentan, con el fin de planificar y desarrollar las acciones en base a mecanismos de participación y sistematización de propuestas.

Construcción metodológica

La antropóloga y doctora en Filosofía, Carola Salazar Norambuena, parte del equipo multidisciplinario de la Dirección de Extensión Cultural de la UCSC, comentó que lo más importante de este proyecto es que permitirá construir un acervo sobre la Región y los distintos territorios, destacando aquellas propuestas que propongan mejoras en cuánto a la problemática de la baja participación y las barreras de acceso en temáticas culturales.

La encuesta estará abierta a todo público con la idea es recoger propuestas que nazcan de la propia ciudadanía, lo interesante es que las ideas que decidan implementarse, tendrán el nombre y apellido de quién la de, por lo que el factor público es muy importante en esta etapa”, explicó.

La investigación, que partió a inicios de mes con la ejecución de encuentros provinciales entre gestores culturales de la Región, ha tenido un importante reconocimiento de parte de ellos. “Los gestores han agradecido la inclusión a este espacio, con miras a generar debate también entre las autoridades y los gestores, que son quienes llevan a cabo las actividades culturales en las comunas y conocen la realidad de cada una”, agregó la profesional.

Por el momento, aseguró, que las mesas de trabajo “han sido un super buen espacio de conversación en el que se han evidenciado las problemáticas estructurales del sistema cultural, asociadas principalmente a temas de financiamiento y acceso a los espacios públicos  también siendo un tema las dificultades para acercarse a las audiencias”.

Puedes acceder directamente a la encuesta online en https://cultura.ucsc.cl/consulta-publicos/

Cargando más noticias...