Comisión de Sistema Político de la CC sesionó en Talcahuano: "Estamos en un proceso de escuchar propuestas"
Fotografía:

Comisión de Sistema Político de la CC sesionó en Talcahuano: "Estamos en un proceso de escuchar propuestas"


Por Belen Carrasco | 24 Noviembre 2021 17:54
COMPARTIR

Las distintas comisiones de la Convención Constitucional ya comenzaron a sesionar en las comunas de la Región del Biobío. De hecho, hasta Talcahuano llegó este miércoles la Comisión de Sistema Político que sesionó en el Palacio del Deporte.

Comisión de Sistema Político

Respecto a la instancia, uno de los coordinadores de la comisión, Ricardo Montero, indicó que "nosotros tenemos inscritas más de 250, 300 audiencias, hemos recibido más de 40, entre hoy y mañana recibiremos en torno a  15 y 18. Lo primero que estamos haciendo es escuchar. El debate ha sido muy amplio con puntos de vista muy interesantes y nos tocará a nosotros y a través de las iniciativas populares de norma, presentar cual es la síntesis de todo lo que hemos escuchado".

"El debate de distribución de poder es de los principales requerimientos de las regiones y en particular de las comunas es parte también del origen del estallido social. Entonces son temas que tenemos que resolver, como repito, fuera de esas lógicas tradicionales de pensarlo como poderes clásicos que se limita al congreso, al presidente o a otra figura del ejecutivo", añadió.

Sobre las propuestas, y la posibilidad de entregar más poder a las regiones y sus representantes, se refirió la coordinadora de la comisión, Rosa Catrileo.

"Estamos en un proceso de escuchar las propuestas, no tenemos todavía una. Estamos recibiendo audiencias públicas, propuestas populares y de comunidades indígenas. También preparando a través de los trabajos de los colectivos las futuras propuestas, no podemos anticipar una posición porque sería irresponsable hacerlo cuando estamos en un proceso de escucha. Y eso es lo que nosotros vamos a seguir haciendo en este periodo para luego según con el cronograma proceder a la deliberación y la decisión final", explicó.

Lee también: Convencionales de Vamos por Chile visitaron a víctimas de violencia en Cañete

Finalmente, aseguró que durante esta tarde abarcarán un tema muy importante para la región. "Es el debate sobre el estado plurinacional. Hoy vamos a dar inicio en la tarde con la recepción de ponentes que van a hacerse cargo y señalar propuestas que tienen en torno a esta temática", detalló.

https://twitter.com/Sabescl/status/1463607056762650630?s=20
ETIQUETAS: