Comisión de rebaja de condenas revisa 458 solicitudes de beneficio en Biobío
Fotografía: Seremi de Justicia.

Comisión de rebaja de condenas revisa 458 solicitudes de beneficio en Biobío


Por Redacción Sabes | 24 Noviembre 2021 07:37
COMPARTIR

Desde el martes 16 de noviembre la Comisión de Reducción de Condenas, encabezada por el Ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Gonzalo Rojas, y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos, se encuentran revisando solicitudes de 458 personas privadas de libertad recluidas en centros penitenciarios de las tres provincias de la Región del Biobío.

Acogiéndose a la Ley N°19.856, que reconoce el derecho de los condenados a acceder a un sistema de reinserción social, en base a su buena conducta y un comportamiento sobresaliente que de ciertas garantías que indiquen podrán desarrollarse en el medio libre, los internos buscan reducir el tiempo de sus condenas.

En ese sentido, el seremi de Justicia, Sergio Vallejos, explicó que si bien los internos tienen derecho a acogerse a este beneficio, no todos podrán acceder.

"La ley es estricta respecto a restringir al beneficio a determinados casos, como por ejemplo a aquellos que han sido condenados a presidio perpetuo o si la condena fue dictada considerando reincidencia o habitualidad criminal”, dijo el Seremi.

Por su parte, el Ministro Rojas, precisó que “el trabajo de la comisión consiste fundamentalmente en un procedimiento que se enmarca dentro del contexto normativo y que propende a considerar y reconocer los progresos de aquellos internos que objetivamente avanzan en su reinserción social".

la Comisión evaluadora está conformada por un ministro del tribunal de alzada; tres jueces de letras con competencia en materia criminal o miembros de un tribunal oral en lo penal; un abogado nombrado por el Ministerio de Justicia y DDHH; y dos peritos, un sicólogo y otro asistente social, también nombrados por el Ministerio de Justicia.

ETIQUETAS: