Parlamentarios piden que pesca artesanal del Biobío pueda capturar remanente de la cuota
Fotografía:

Parlamentarios piden que pesca artesanal del Biobío pueda capturar remanente de la cuota


Por Belen Carrasco | 23 Noviembre 2021 16:52
COMPARTIR

Parlamentarios y la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Coronel, solicitan capturar el remanente de las cuotas de extracción durante el 2022.

Se trata de un proyecto que presentaron los diputados Gastón Saavedra y Leonidas Romero. Y tiene por objetivo capturar el remanente de las cuotas de pesca de sardina y anchoveta.

Solicitan extraer el remanente de sardina común y anchoveta

Si se aprueba dicho proyecto, permitiría que el remanente de la cuota 2021 de sardina común y anchoveta no capturado, pueda extraerse por la pesca artesanal. Esto, dentro de los 30 días de captura siguientes al inicio de las respectivas temporadas del año 2022.

La iniciativa contempla como área de aplicación la zona comprendida entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.

Al respecto, se refirió el actual diputado y senador elector, Gastón Saavedra. "Cuando uno recorre los diferentes centros pesqueros, caletas de la región del Bío-Bío, los pescadores artesanales lo que nos plantean, es la accesibilidad al remanente", indicó. Por lo mismo, explicó cuál es el propósito del proyecto de ley.

"Es justamente para que la cuota que no ha sido pescada pueda ser pescada. Y con ello permitir que la vida en Coronel, que la vida en Talcahuano, que la vida en las diferentes caletas de la región del Bío-Bío, pueda tener circulante. Y por tanto, se reanime y se reviva el comercio".

Por su parte, Leonidas Romero, dijo que el origen de la iniciativa, “nace de una reunión que sostuve semanas atrás, aquí en la caleta Lo Rojas con los dirigentes, quienes plantearon la necesidad de impulsar este proyecto para poder recuperar esa cuota que no ha sido capturada. El Gobierno, ha amenazado muchas veces de darle viabilidad a un proyecto como este, pero desgraciadamente no se ha concretado".

Lee también: Habilitan la quinta residencia sanitaria en el Biobío

Finalmente, Claudio Villarroel, presidente de la Asociación Gremial, señaló: "Estamos preocupados porque el gobierno no ha reaccionado en forma activa. Y se comprometió a generar una iniciativa y entregarla al Congreso. Por tanto, es valorable lo que están haciendo los parlamentarios".

Cabe señalar que según las cifras que estima la Asociación Gremial, en toda la macrozona quedan cerca de 129 mil toneladas de recurso en el mar.

ETIQUETAS: