Inauguración de sistema fotovoltaico permitirá ahorro de luz en Liceo Politécnico de Carampangue
Fotografía: Seremi de Energía.

Inauguración de sistema fotovoltaico permitirá ahorro de luz en Liceo Politécnico de Carampangue


Por Redacción Sabes | 23 Noviembre 2021 07:49
COMPARTIR

El Liceo Politécnico Carampangue fue uno de los cincos establecimientos educacionales del Biobío que implementaron el Programas Techos Solares Públicos, iniciativa del Ministerio de Energía, cuya inversión es superior a los 25 millones de pesos. 

Este programa en Liceo Carampangue, beneficiará a más de 400 personas de la comunidad educativa y les permitirá generar un ahorro económico anual aproximado a los 2,3 millones. 

El seremi de Energía, Christian Coddou, destacó que "este proyecto, no solo es beneficio para los estudiantes y las personas, sino que también para el medio ambiente, porque reduce las emisiones".

"Además, permite que los alumnos de la especialidad de electricidad, practiquen y puedan egresar con conocimientos y después desempeñarse en el ámbito de las energías renovables”, agregó.

De igual forma, para la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, esta iniciativa significa un gran avance para la comuna.

“Esto es una acción pionera en Arauco y sobre todo para este establecimiento, un liceo emblemático que tiene la posibilidad de inaugurar una planta fotovoltaica y que ayudará a su funcionamiento”, apuntó la jefa comunal.

El programa TSP se orienta a instalar sistemas fotovoltaicos en los edificios públicos, siendo su objetivo contribuir a la maduración del mercado de las energías renovables para el autoconsumo que permita disminuir los costos energéticos.  

Por su parte, el Seremi de Educación, Felipe Vogel, relevó la importancia de estos programas para la educación.

“Para nuestros establecimientos educacionales son muy relevantes estos proyectos, porque vuelven más sustentables nuestras escuelas y visibilizan la importancia de cuidar el medio ambiente”, manifestó la autoridad.

El proyecto del establecimiento educacional de Carampangue consiste en un sistema solar fotovoltaico de 20 kWp, lo que equivale al consumo de 15 hogares y se espera una generación anual de energía solar fotovoltaica de 27.060 kWh/año, aporte que equivale al aporte de la una planta de consumo anual de un 50% 

Para la directora del Liceo Politécnico de Carampangue, Mariana Arratia, es importante que otras instituciones educativas postulen al programa Techos Solares Públicos.

“Este proyecto nos trae múltiples beneficios al generar energías limpias para nuestra comuna, y también es una sala de clases para nuestros alumnos. Le agradecemos mucho al Ministerio de Energía y esperamos que otros liceos puedan acceder a este beneficio”, dijo el directivo.

ETIQUETAS: