Cerrar Publicidad (10s)

A casi ya 29 años desde su lamentable fallecimiento, La Sala de Artes Ex Cine Windsor en el marco de colaboración con la editorial penquista Kalei, realizaran un homenaje al poeta, periodista y narrador Alfonso Alcalde.

El profesional fue reconocido en el rubro luego de publicar en el año 1947 el popular poemario “Balada para la cuidad muerta” a instancias del famoso poeta Pablo Neruda quien le prologó el libro y quien fue además preponderante y el principal impulsor de incentivar al itinerante poeta a desarrollar con mayor profesionalismo el arte de la edición.

Fue gracias a ello que en la década de los setenta Alcalde pudo consolidar su carrera y logró incluso que varias de sus obras llegaran a ser obras de teatro con gran éxito en el país, pero lamentablemente todo termina con el pronunciamiento militar y el exilio que lo llevó a vivir fuera del país por varios años.

Lee también: Desarrollan el primer circuito turístico patrimonial de Rere

A su regreso a Chile, sumido en la pobreza y con una enfermedad tomó de la decisión a quitarse la vida en el año 1992.

Su arraigo con la región es significativo, esto dado a su permanente itinerancia entre Santiago y Concepción que le permitió desarrollar diversos vínculos sobre todo en el pequeño pueblo pesquero de Coliumo lugar que habitualmente visitaba para elaborar sus trabajos. De ahí viene importancia de poner en valor su obra y reconocer su tremenda contribución con el mundo de la cultura, labor que gracias a la editorial Kalei permitirá enseñar un poco mas de su historia gracias al Homenaje a desarrollarse el día lunes 29 de Noviembre, a las 18:30 en la Sala de Artes Ex Cine Windsor que se ubica en Caupolicán 601.

El conversatorio sobre la vida y obra de Alfonso Alcalde es libre al público y no requiere previa inscripción. En el lugar se pedirá la exhibición del pase de movilidad y portar mascarillas con el objeto de salvaguardar los protocolos de seguridad COVID.

Programa.

  • Homenaje Alfonso Alcalde. Lectura y dialogo.
  • Presenta:  Rosio Fernández
  • Poetas invitados.
  • Enrique Saldívar (Cocholgue)
  • Violeta Cáceres (San Pedro de la Paz)
  • Darwin Rodríguez (Tomé)
  • Margarita Bustos(Tomé)
  • Egor Mardones (Tomé)

Es menester señalar que la Corporación Educacional Aldea Rural quien es quien administra la sala de artes ex cine Windsor en la actualidad logro la aprobación del estudio y diseño mediante la Ley de Donaciones Culturales para  la construcción del Museo de la Memoria de Coliumo cuyo objeto será recordar a las víctimas del  terremoto y tsunami  del año 2010.

Cargando más noticias...