Convención en el Biobío: "Es un trabajo de descentralización para recoger las voces de la región"
Fotografía:

Convención en el Biobío: "Es un trabajo de descentralización para recoger las voces de la región"


Por Belen Carrasco | 23 Noviembre 2021 15:25
COMPARTIR

La Convención Constitucional ya está en el Biobío, y durante esta mañana, el pleno se reunió en el salón mural del Gobierno Regional. Allí, la mesa directiva compuesta por Elisa Loncon y Jaime Bassa, explicó el trabajo que realizarán los constituyentes durante estos días.

"Estamos acá para recoger las voces de la región"

"Estamos acá en un trabajo de descentralización para recoger las voces de la región, para acercarnos a este Chile descentralizado, paritario, plurinacional y a un Chile que busca reconocerse con las naciones originarias y con la madre naturaleza", señaló Loncon.

En dicha instancia, agradeció el recibimiento del Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, y valoró la información aportada por distintos expositores durante la jornada.

Asimismo, se refirió al conflicto en la Macrozona Sur y a la posibilidad de incluir en la Constitución, una política de expropiación de tierras forestales para devolvérselas a las comunidades.

"Todo es posible y tenemos la convicción de que vamos a instalar en Chile justicia, porque la violencia tiene una historia de injusticias; social, política, cultural y lingüística. En ese contexto, son fundamentales estos ejes que estamos instalando", indicó la presidenta, Elisa Loncon.

Por su parte, el vicepresidente Jaime Bassa, manifestó estar contento por llegar a la región y recalcó la importancia de la descentralización.

"Es probablemente primera vez que un órgano público de esta envergadura se traslada de esta forma, sesionando y trabajando una semana entera fuera del centro del país. Estamos haciendo un despliegue de esfuerzo, de ganas y de entusiasmo importantes. Vamos a estar presentes en las tres provincias de la Región del Biobío", detalló.

Lee también: Conoce la nutrida agenda de comisiones que tendrán los Constituyentes en Biobío

Respecto a las candidaturas presidenciales y cómo esto podría perjudicar o favorecer a la convención, también habló Jaime Bassa.

"Tenemos muy asumido que la política contingente no puede afectar el desarrollo de nuestro trabajo. Hemos recibido un mandato y lo vamos a cumplir independiente de quien ocupe la primera magistratura de la nación (...) Esta tarea la tenemos asumida, y es una obligación, una responsabilidad", aseveró.

ETIQUETAS: