La historia de la diputada de Concepción María Candelaria: Hija de Sebastián Acevedo quien murió fuera de la catedral
Fotografía:

La historia de la diputada de Concepción María Candelaria: Hija de Sebastián Acevedo quien murió fuera de la catedral


Por Mario Saavedra | 22 Noviembre 2021 11:24
COMPARTIR

María Candelaria Acevedo, del Partido Comunista (PC), fue electa como diputada de la república, en el Gran Concepción. La mujer de 63 años, representará al Distrito 20. Tanto en la zona, como a nivel nacional, es conocida su historia. Durante el Estado de Dictadura, ella fue detenida, torturada y ocultada junto a su hermano Galo durante años. Aquello llevó a su padre, Sebastián Acevedo a quemarse vivo fuera de la catedral, frente a la Plaza Independencia de la capital penquista.

La diputada electa, en conversación con Sabes.cl indicó que quería “agradecer la confianza que tuvieron en su voto tantos compañeros y compañeras que cuentan con la capacidad de entender los cambios. Este trabajo que hemos hecho, se ha dado por más de 40 años. No sólo desde 1973, sino también con el estallido social”.

También se refirió a los resultados y cifras de este domingo, en la Elección Presidencial. Comentó que “ha sido un golpe bastante fuerte. Cuando comenzamos a trabajar en temas de memoria, no queríamos repetir la misma historia”.

Sostuvo que “tenemos memoria de corto plazo y vamos olvidando las cosas que han ocurrido. Está en nosotros, quienes fuimos electos, de ponernos en la primera línea, trabajar y cómo remontamos la cifra que ayer se dio para cambiarla por nuestro candidato Gabriel Boric”.

Historia de su padre

Sebastián Acevedo buscó incesantemente a sus hijos. Pedía que la Central Nacional de Informaciones (CNI) los entregara. En noviembre de 1983, el militante comunista se instaló en la entrada de la Catedral de Concepción, a un costado de la Plaza Independencia. Allí se roció con combustible y gritó “Que la CNI devuelva a mis hijos ¡Señor, perdóname por este sacrificio!”.

Acevedo encendió fuego sobre su ropa y se inmoló. Cientos de penquistas fueron testigos de su fallecimiento. Generó un gran impacto a nivel local y nacional.  El revuelo que causó aquel hecho motivó la liberación de su hija María Candelaria.  Además, se creó un movimiento contra la tortura que hizo frente a la Dictadura.

Sobre la historia de Sebastián Acevedo, María Candelaria indicó que “mi padre hizo su acto de rebeldía, en ese momento sin otras posibilidades no sólo para salvar a sus hijos, sino a compañeros que estaban bajo la misma situación”. Sobre su elección como diputada, comentó que “representaré a todos quienes perdieron su vida. Necesitamos que nuestra sociedad se dé cuenta que tener otra forma de pensar no debe generar violencia o que un estado reprima”.

ETIQUETAS: