La derecha ocupará el 50% de cupos en el Senado
Fotografía:

La derecha ocupará el 50% de cupos en el Senado


Por Maria Ruiz | 22 Noviembre 2021 10:47
COMPARTIR

La coalición de Chile Podemos Más ocupará el 50% de los escaños en el Senado tras la elección de 12 de sus 36 candidatos. Se sumará a Nuevo Pacto Social, que es la segunda fuerza que domina en la Cámara Alta. La derecha pasó de 19 a 24 senadores y la centroizquierda bajó de 20 a 17.

Las regiones que eligieron senadores eran las de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, O'Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

Respecto a listas, la de Chile Podemos Más fue la más votada a nivel nacional. Sumó 1,2 millones de votos y se suma lo obtenido por el Frente Social Cristiano, que logró tener 401.636 sufragios. Le sigue la lista de independientes, donde la que obtuvo la mayoría nacional más amplia fue Fabiola Campillai.

Lee también: Doctora Cordero logró cupo para estar en el Congreso

La UDI mantuvo 4 escaños, RM sumó 4 y Evópoli logró la sorpresa con Keitel

En el oficialismo, la UDI mantuvo cuatro escaños, de los cinco que fueron a elecciones. Actualmente tiene nueve. Estos fueron en O'Higgins, Ñuble, Los Lagos y Biobío, con el sorpresivo resultado de Enrique van Rysselberghe. Además, se añadió un senador en Coquimbo con la elección de Sergio Gahona.

Respecto a Renovación Nacional, de los nueve senadores que tiene, solo dos iban a la reelección. Se mantuvo a Manuel José Ossandón como senador en la Región Metropolitana.

A su vez, sumó a cuatro, en las regiones de Antofagasta, con Paulina Núñez; en Los Ríos, con María José Gatica; Carlos Kuschel, en Los Lagos y Alejandro Kusanovic, en Magallanes.

En el caso de Evópoli, dos senadores resultaron electos. Sebastián Keitel en la región del Biobío, que obtuvo mayoría regional y Luciano Cruz-Coke, en la Región Metropolitana. Al conteo se añade al senador electo por el Partido Republicano, Rojo Edwards.

Por último, la segunda fuerza la mantendrá Nuevo Pacto Social, que logró sacar 8 de sus 30 candidatos a senadores. Obtuvo 726.144 de los votos, equivalente al 15,59%.

ETIQUETAS: