Joanna Pérez, reelecta diputada en el Biobío: "Boric ha ninguneado a la DC y dialogar se hace necesario"
Fotografía:

Joanna Pérez, reelecta diputada en el Biobío: "Boric ha ninguneado a la DC y dialogar se hace necesario"


Por Antonio González | 22 Noviembre 2021 16:45
COMPARTIR

Joanna Pérez logró la reelección como diputada por el Distrito 21, quedándose con el 9,92% de los votos. Con la satisfacción de haber mantenido el escaño y con miras al nuevo proceso parlamentario, la legisladora conversó con Sabes.cl sobre la realidad política que vive la Democracia Cristiana.

"Quiero agradecer a quienes confiaron en mi nombre, en mi distrito. No es fácil hoy día, menos hoy día, estar en política, y por cierto, también representar a partidos políticos. Pero también creo que la gente valora la gestión, el trabajo; la cercanía; sacar la voz en momentos difíciles de pandemia; de estallido social; buscando salidas institucionales; políticas; con acuerdos también, porque la gente lo que quiere es acuerdos y quiere paz. La ciudadanía quiere trabajar en paz; quiere emprender y creo que hemos defendido justamente a emprendedores; a trabajadoras, trabajadores y a gente muy humilde que yo represento en mi distrito", sostuvo.

Lee también: Eric Aedo, diputado electo por el Biobío: "No vamos a dar un cheque en blanco a ningún sector político"

"Los partidos también tienen agotamiento y necesitan renovación de ideas, de propuestas y de caras. Creo que eso es lo que hoy día nos va a demandar, un trabajo. Vamos hacer las evaluaciones como partido, como un conglomerado político, con las alianzas que se hicieron en materia presidencial; senatorial; en las diputaciones; en las de CORE; como lo hicimos en su minuto en materia de constituyentes, gobernadores y alcaldes", complementó.

A pesar de los resultados de la Democracia Cristiana en las recientes elecciones, para la diputada Joanna Pérez la DC sigue siendo un referente en el espectro político. Pero también realizó una autocrítica y un llamado a hacer un profundo análisis de las demandas de la ciudadanía.

"La gente quiere cambios que sean pausados y que no afecte lo que han logrado por años. Así que yo creo que nosotros tenemos mucho que construir ahí (...) Nosotros somos de la centro-izquierda, no vamos a trabajar por o con un gobierno de Kast; pero también exigimos respeto, exigimos también reconectarnos con la ciudadanía. Creo que hay mucha responsabilidad país y hoy día la gente también ha hablado en su dimensión. Nos falta leer qué es lo que pasa con Parisi. Cómo puede ser que un candidato que está afuera, que no está en el territorio, que no es parte de las propuestas, del debate, hoy día sea tercero. Bueno, amerita que también se revise. Cómo puede ser que Kast logró la más alta mayoría cuando casi un 80% dijo que quería una nueva Constitución y él estaba en contra de la nueva Constitución. Entonces yo creo que amerita un análisis más profundo, sociológico, sociopolítico de lo que están pensando y sintiendo los chilenos y chilenas", dijo la legisladora.

Rol de la Democracia Cristiana en segunda vuelta

La legisladora abordó el panorama para la segunda vuelta, donde el rol de la Democracia Cristian será clave.

"Nosotros vamos a analizar aquí paso a paso. Tenemos instancias internas. No hay orden del partido, lo vamos analizar en conjunto, tenemos nuestra Junta Nacional mañana en la tarde. Pero como ya lo dije, aquí hay muchos sectores de izquierda y especialmente de Boric, que han ninguneado a la Democracia Cristiana. Han dicho que no estamos disponibles a los grandes cambios y transformaciones, y eso es falso", argumentó la Diputada.

"El conversar y el dialogar interna y externamente con la izquierda creo que se hace necesario; para sanar heridas; para poder recomponer relaciones. No estoy diciendo que vamos a pensar en una alianza política, pero sí generar mayoría y cambios, transformaciones para Chile. La gente lo necesita condenando la violencia, y por cierto, trabajando para que muchas más personas se puedan parar después de esta pandemia; generar empleos; dinamismo y reactivación. No es sólo pensar en una caja del Estado, tenemos que contribuir a ese gasto social como país para poder generar toda la inversión pública que se demanda en muchas materias sociales", concluyó Joanna Pérez.

https://twitter.com/Sabescl/status/1462794575546888192
ETIQUETAS: