¿Cómo funciona el reembolso del Servel a candidatos?: Te lo explicamos aquí
Fotografía:

¿Cómo funciona el reembolso del Servel a candidatos?: Te lo explicamos aquí


Por Belen Carrasco | 22 Noviembre 2021 19:03
COMPARTIR

Tras la realización de las elecciones del domingo 21 de noviembre, comienza el proceso donde los candidatos deben declarar sus gastos para el reembolso del Servel.

Se trata de "gastos comprobables" de campaña, los que se podrán reembolsar a cada candidato. Sin embargo, no es que el Servel pague por cada voto obtenido, sino que realiza un "reembolso por gastos pendientes de pago".

Esto quiere decir que el candidato presenta facturas que demuestren lo que gastó en su campaña, si es que debió recurrir a un crédito o dejó "montos pendientes de pago". Luego Servel revisa esa rendición y cuando la válida, le reembolsa esos gastos declarados.

De hecho, la cantidad varía dependiendo de quien lo solicite, si es hombre, le corresponden 0,04UF por voto, si es mujer 0,05UF y si es un partido político, el monto es menor, ya que se le reembolsa 0,015 por voto.

Por ejemplo, en estas elecciones el candidato Franco Parisi obtuvo 899.403 votos, según indica Servel. Por lo tanto, para calcular su posible reembolso, según el Manual Sobre Financiamiento y Gasto Electoral del Servel, se multiplica su factor (0,04) por la UF actual (30.657,03) por el número de votos (899.403), lo que suma un total de casi $1.200 millones. No obstante, tal como se mencionó no se reembolsa por voto, sino por los gastos declarados y comprobables por el Servel.

Lee también: Emilia Schneider se convirtió en la primera diputada trans

De hecho, el presidente del organismo, Andrés Tagle, explicó que “es un aporte fiscal y es un reembolso de gastos reales, ciertos, efectivos, comprobables que ha realizado el candidato que estén respaldados con boletas y facturas y que además tienen otra condición, estar pendientes de pago y no haber sido pagados con otros aporte".

ETIQUETAS: