Cerrar Publicidad (10s)

Con el 99,99% de las mesas escrutadas, los candidatos presidenciales que pasaron a segunda vuelta son José Antonio Kast (27,91%) y Gabriel Boric (25,83%). En tanto, el postulante a La Moneda que quedó en tercer lugar fue Franco Parisi (12,80%). En el Biobío, el candidato Republicano obtuvo 32,57% de las preferencias, mientras que el candidato del Frente Amplio alcanzó 19,17%.

La sorpresa en la zona la dio la carta de Evópoli, Sebastián Keitel, candidato al senado que obtuvo la primera mayoría a nivel regional con 11,70% de las preferencias.

El analista político Lucas Serrano, académico de la Universidad San Sebastián en Concepción y director de Asuntos Públicos de Observa Biobío, en conversación con Sabes.cl explicó que "en el Biobío hay una lógica de empezar a priorizar proyectos distintos a los tradicionales".

Lee también: Tras las elecciones estas son las nuevas autoridades de la Región del Biobío

"Hemos estado muy marcados por dinastías, por grupos políticos bastante tradicionales, y yo creo que eso también se ve reflejado en la votación de ayer. Sebastián Keitel, lo que decía la lógica que cuando venía un afuerino a competir no le iba muy bien por esa sensación de pertenencia, sin embargo aquí Keitel logra capitalizar muy bien al votante cansado de proyectos tradicionales", dijo.

Serrano agregó que el final de la teleserie electoral se marcó por la arremetida de Enrique Van Rysselberghe, que "logra ganarle con lo justo a Iván Norambuena". "Vemos también que a la Democracia Cristiana le va muy mal, una fuerza que era muy importante en la Región, donde se pierde una de las grandes dinastías, que es José Miguel Ortiz, que no logra capitalizar el Senado", agregó.

"A la DC le va muy mal en la diputación. Lo que vemos es que la Región priorizó proyectos distintos", complementó.

Segunda vuelta

El analista político de la Universidad San Sebastián también abordó lo que se viene para la segunda vuelta presidencial, donde destacó que las votaciones presentan un mayor desafío para Apruebo Dignidad y la candidatura de Gabriel Boric, en contraposición a lo bien que le fue en la zona a José Antonio Kast.

"Van a tener que desplegar sus fuerzas Kast y Boric. En segunda vuelta suele ocurrir que a la campaña ingresan las figuras que les fue muy bien en las elecciones de senadores y diputados. Yo creo que van a mirar a Sebastián Keitel los del comando de Kast, van a tratar de hacer un nexo acá con Gastón Saavedra los del comando de Boric", precisó.

"Es bien llamativo, porque si uno mira los grandes debates, los temas de las regiones pasaron casi desapercibidos; los temas de seguridad quedaban en Santiago, siendo que tenemos una situación de conflicto bastante fuerte en el sur, por lo mismo creo que es le pasó la cuenta a ciertos relatos ayer, donde mensajes que eran más sencillos como el del Partido de la Gente y Franco Parisi o de Kast resonaron muy bien en la Región del Biobío. Eso presenta un desafío mucho más fuerte a Apruebo Dignidad y Gabriel Boric que a la candidatura de José Antonio Kast, que tiene a lo menos una buena base para pensar en la segunda vuelta", cerró.

Cargando más noticias...